El gigante BHP nombró al exitoso ejecutivo de Amcor Ken MacKenzie como su nuevo presidente, con lo que asumirá la tarea de abordar las llamadas para deshacerse de su negocio petrolero y revisar su directorio.
MacKenzie, de 53 años, sucederá a Jac Nasser a partir del 1 de septiembre en un momento en que la mayor minera del mundo está siendo desafiada por inversores activistas para que renueve su estructura y mejore la rentabilidad para los accionistas.
Los inversores acogieron con beneplácito el nombramiento de MacKenzie, considerado uno de los ejecutivos más exitosos de Australia en sus 10 años a la cabeza de Amcor Ltd.
«Es un primer paso importante en la dirección correcta. Esperemos que cree una plataforma para poder revisar lo que está mal con la empresa a los ojos de algunos y abordar las preocupaciones», dijo Brenton Saunders, analista de BT Investment Management, que posee acciones en BHP.
MacKenzie, de origen canadiense, lideró un largo período de prosperidad en Amcor, que produce envases para productores de alimentos, empresas industriales y firmas farmacéuticas, que coincidió con el final de un período de auge para las mineras.
El fondo de cobertura Elliott Management desató una serie de críticas en contra de Nasser y el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, desde que publicó una hoja de ruta de los cambios que busca en la compañía, sobre todo una salida de sus negocios de crudo y de petróleo de esquisto en Estados Unidos.