El 43 por ciento de la producción de combustibles de la destilería de YPF en Plaza Huincul proviene del petróleo no convencional (shale oil) a partir del crecimiento registrado en el último tiempo en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
En la actualidad en el «Complejo Industrial Plaza Huincul» (CIPH), YPF produce todo tipo de naftas, combustible para avión (AJ1) y metanol con la planta inaugurada en el año 2001, con un alto nivel tecnológico, informaron las autoridades de la destilería.
En los últimos tres años la modernización de instalaciones y la incorporación de equipamiento demandó una inversión superior a 37 millones de dólares.
El gerente de Ingeniería del complejo, Gustavo Martínez, destacó el nivel de inversiones realizados en los últimos años y la calidad de la producción de combustibles y de metanol que la diferencia de otros complejos que funcionan en la Argentina.
Martínez señaló en diálogo con Télam que «el shale en nuestra refinería, lo empezamos a contabilizar a partir del 2014 donde procesábamos aproximadamente un 20 por ciento (petróleo no convencional) y el incremento de producción de Vaca Muerta ha hecho que hoy tengamos un 43 por ciento de nuestra producción de shale oil».
«Actualmente somos la refinería que más shale procesa y eso hace que sirvamos de escuela en lo que es el procesamiento de shale oil para el futuro cuando se logre una producción y procesamiento en las destilerías más grandes como La Plata», dijo.
El gerente de Ingeniería del CIPH precisó que «el complejo industrial tiene dos patas grandes, dos columnas; por un lado la refinería que se dedica a la refinación de crudo para producir combustibles y por otro lado el complejo de metanol con el más alto grado de pureza a nivel mundial que es triple A con 99% de pureza».
Explicó que «el nivel de pureza es a través de los procesos productivos que son de última generación en esta planta inaugurada en el 2001 y con actualizaciones permanentes del proceso productivo».
«Ese alto grado de pureza se logra por la destilación y separación del agua del metanol y por eso tenemos una columna con un tamaño de casi 100 metros», indicó.
Destacó que la actual destilería cumplió el 20 de octubre pasado 40 años desde que reemplazó a la inicial inaugurada en el año 1938 y también en julio del 2016 se habilitó el nuevo laboratorio con más de 500 metros cuadrados de superficie y una inversión de 3 millones y medio de dólares.
Martínez informó que «el nuevo laboratorio cuenta con última tecnología a nivel nacional y cumple con estándares internacionales».
«Aquí se hacen todos los análisis de todos los productos que se hacen en la refinería, los efluentes, naftas y combustible de avión».
El plan de inversiones comprende una nueva planta de efluentes por 6 millones de dólares; una planta de agua y acueducto por 10 millones de dólares y una nueva antorcha de escape de gases de 80 metros de altura por 19 millones de dólares.
En el Complejo Industrial Plaza Huincul, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, trabajan 550 empleados entre trabajadores de YPF y contratados para la prestación de distintos servicios y en un 95 por ciento todos son residentes en las ciudades neuquinas de Cutral Co y Plaza Huincul.
Comentarios: