El lunes pasado los hombres y mujeres fuertes de la administración nacional amanecieron desconcertados. Habían pasado las elecciones y el kirchnerismo perdía la provincia de Buenos Aires a manos de Cambiemos y Daniel Scioli ganaba la primera vuelta presidencial, pero por sólo dos puntos, lo que empujaba a un ballottage.
Pero los mercados festejaron que se dispute una segunda vuelta para elegir presidente y, aunque en Casa Rosada no se obtuvo el resultado esperado, el consuelo es que esto engrosó el capital del Estado nacional.
La mayoría de las empresas que cotizan en el mercado financiero en donde tiene presencia mostró subas significativas durante esta última semana. Así lo consignó El Cronista.
Quizás la más emblemática en este grupo es YPF, cuya acción en el mercado local creció 13,2% tomando en cuenta el valor del viernes 23 de octubre ($257) y el que cerró el pasado viernes 30 de octubre ($ 291).
Otro caso es el de Siderar, la mayor empresa siderúrgica Argentina y donde el Estado, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, tiene el 26,03% de las acciones. Previo a las elecciones, el papel cotizaba $ 6,25. Siete días más tarde el titulo cotizó $ 7,89, lo que señaló un crecimiento de 26,25% del valor.
Pero lo mismo pasó con otras compañías en donde el Estado nacional tiene presencia, como Consultatio, la empresa propiedad del desarrollador de Nordelta y dueño del Malba, Eduardo Costantini. Terminó la semana previa a las elecciones cotizando a $ 20,7 la acción. Cinco rondas más tarde, el mismo título había crecido 7,73% y cerró con un valor de 22,30 pesos.
Al parecer el panorama de una posibilidad cierta de que gane el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, o de un poder más acotado por el oficialista Daniel Scioli fue razón suficiente para que el mercado descartara una convivencia más amigable a futuro.