Representantes del Banco Mundial (BM), junto con técnicos y autoridades de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, mantuvieron una serie de reuniones de trabajo que tuvieron el objetivo de elaborar un diagnóstico para la optimización del catastro minero provincial.
En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, junto con la secretaria de Minería, Nadia Ricci y el subsecretario de Geología y Minería, Pedro Tiberi, recibieron a la delegación de este organismo internacional, que por estas semanas se encuentra en el país delineando planes de acción y de mejoramiento de este tipo de registro público sobre la actividad, tanto de Santa Cruz como de San Juan, a título colaborativo, tarea que ya han realizado en 40 países.
Desde la Secretaría se señaló que “el catastro minero es el corazón de la minería. Allí se centraliza la información que es necesaria conocer para poder promocionar todo el potencial de la actividad, además de que se considera la mejor manera de asegurar su transparencia, lo que junto con la seguridad jurídica, son condiciones asociadas a las buenas prácticas, algo que los inversores buscan”.
Sobre la delegación, se informó que está encabezada por Enrique Ortega Gironés, licenciado en Ciencias Geológicas, experto del BM en temas de catastros mineros. Fue docente e investigador en la Universidad de Oviedo; jefe de Departamento de Geología en Almadén. Desde 1996, consultor para la Agencia Internacional de la Energía Atómica, de la Unión Europea (UE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones.