El Ministerio de Minería de San Juan está comprometido con la mejora continua en la gestión de derechos mineros. En esta línea, un grupo de consultores del Banco Mundial (BM) ha llevado a cabo un diagnóstico exhaustivo del área de Catastro Minero con el objetivo de identificar mejores prácticas y oportunidades de optimización.
Este equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en minería, trabajó durante una semana en estrecha colaboración con el personal del área para evaluar las brechas existentes y definir estrategias de mejora. El catastro minero desempeña un papel fundamental al estimular la exploración y el desarrollo sostenible de los recursos minerales en una provincia con el potencial geológico de San Juan.
La evaluación resultante permitirá fortalecer la institucionalidad y mejorar los procedimientos desde una perspectiva transparente. Enrique Ortega Gironés, consultor internacional del Banco Mundial y experto en catastro minero, lideró este esfuerzo junto con otros especialistas, como Daniel Jerez (geólogo y contador público), Gisela Rottigni (licenciada en Informática) y Tay Such (licenciada en Geología). Su trabajo contribuirá al desarrollo sostenible y al manejo eficiente de los recursos mineros provinciales.
Por otro lado, el Gobierno de San Juan procura crear un banco de proyectos estratégicos, dentro de una planificación estratégica para poder generar capacidad y desarrollo en las comunidades en el sector agroproductivo y agroindustrial. Autoridades del Ministerio de Trabajo provincial vienen estudiando las posibilidades de cada territorio a fin de ordenar y de esta manera validar la actividad que se va a hacer en cada comunidad. Esto impactaría directamente en el tema de la diversificación económica, en la generación de oportunidades de valor y en el fortalecimiento de la cadena de proveedores.