El Banco Mundial le insiste a la Argentina reforzar infraestructura del litio

El ascenso de Argentina a tercer productor mundial de litio requiere una logística perfecta en toda la cadena de valor, con un trabajo que debe beneficiar también a otros sectores industriales, según un estudio del Banco Mundial.

En total, 22 proyectos de litio se encuentran en fases avanzadas de desarrollo y se han anunciado inversiones para 37 en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Se espera que los proyectos contribuyan a alcanzar una producción nacional de 260.000t de carbonato de litio en 2026, frente a las 37.500t de 2022.

La clave para facilitar este crecimiento son las carreteras y las líneas ferroviarias, los modos de transporte de carga más utilizados en la zona noroeste de Argentina. La ruta más común para transportar insumos de litio conecta el puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Perico, en Jujuy, con enlaces a las rutas nacionales 34 y 66.

Para los productos derivados del litio, en tanto, se utiliza la ruta 9 a Purmamarca, indica el estudio.

Sin embargo, la zona carece de infraestructura y las carreteras existentes suelen estar en mal estado, lo que provoca que los costos logísticos de los proyectos sean hasta un 50% más elevados que en otras zonas, afirma el documento.

Salir de la versión móvil