El barril criollo suma más enemigos en el gobierno

El barril criollo sigue sumando detractores públicos en las filas del gobierno nacional. Esta vez fue el turno del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que al ser consultado sobre el tema sostuvo que cree “en la competencia y en la transparencia”.
El funcionario pasó el miércoles por el Senado para defender la oficialización de su pliego en la entidad financiera. En la comisión de Acuerdos, la legisladora neuquina Lucila Crexell (MPN) le preguntó específicamente su opinión sobre el barril criollo.
“La competencia hace que el sector privado trabaje para el consumidor. No hay otro mecanismo más poderoso y por eso tiene que venir con transparencia”, definió Sturzenegger, que repitió así un argumento que suena cada vez más en las usinas del gobierno: es el libre mercado el que debe definir el precio del crudo y no el Estado.
El presidente del BCRA mantuvo una dura interna con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el tema del barril interno. El precio que se paga en Argentina, alrededor de un 30% más alto que el internacional, generó que el país tenga los combustibles más altos de la región.
Sturzenegger orientó toda su política financiera a bajar la inflación y cada aumento en los surtidores funcionó como un granada a su plan para mantener controlados los precios. Para evitar que eso vuelva a repetirse, el jefe de la entidad bancaria promueve sincerar el valor del crudo para dar un respiro a los automovilistas.
No sólo este tema dividió a los referentes del macrismo. También la suba de tarifas de gas y luz fue tema de debate, ya que el impacto que tuvieron en los índices de precios fue muy marcado.

Semana clave
Pero más allá de las opiniones, la semana que viene será clave para el barril criollo. El gobernador Omar Gutiérrez, Aranguren y representantes de las empresas mantendrán nuevas reuniones para definir un esquema que rija a partir del año que viene. Para la provincia es un tema prioritario a definir antes de que cierre el año.
En el gobierno hay posturas radicales como la de Sturzenegger de eliminar el incentivo que pagan los usuarios. Pero el Ministro de Energía no descarta poder establecer algún tipo de gradualidad ante la posibilidad de que el crudo recupere algo del precio perdido en los próximos meses y evitar así un derrumbe de la actividad.
En números
30%
más caro se paga el crudo en el país, en comparación con el valor internacional del Brent que se usa como referencia.

Salir de la versión móvil