El CEO de Barrick evalúa ser socio en la mina Cobre Panamá

La minera de origen canadiense Barrick Gold se encuentra dispuesta a ser socia de la mina cuprífera Cobre Panamá una vez que el Gobierno panameño decida el futuro del activo en disputa.

Así lo reveló Mark Bristow, presidente ejecutivo de la empresa que líder la producción de oro y cobre a escala internacional. La mina, propiedad de First Quantum Minerals, se halla en litigio desde noviembre del año pasado, cuando grandes protestas públicas provocaron su cierre. Debe aclararse que el nuevo Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que asumió el cargo en el mes de julio, ha afirmado que el futuro de la operación minera, que representaba alrededor de un 1% de la producción mundial de cobre y el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Panamá, no se decidirá hasta el año que viene.

De acuerdo con el ejecutivo de Barrick, al final del día es el Gobierno panameño el que tiene que decidir qué quiere hacer con este activo. “Nosotros, por supuesto, estamos disponibles para ser considerados como un socio potencial en algún momento en el futuro”, aseguró Bristow en sus oficinas de Toronto. Vale destacar que First Quantum inició el año pasado un procedimiento contra Panamá en la Corte Internacional de Arbitraje de Florida solicitando ni más ni menos que u$s 20.000 millones por el cierre de la mina.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil