Los precios del cobre subían el miércoles tras un retórica más moderada de Estados Unidos en torno a la guerra comercial con China, pero la falta de avances en el conflicto mantenía los precios cerca de un mínimo de 2017.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,3% a 5.700 dólares por tonelada, cerca del mínimo de dos años de 5.640 dólares al que cayó el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el martes la preocupación sobre la guerra comercial y su máximo asesor económico dijo que el Washington planea recibir a una delegación china para negociar en septiembre. Los mercados reaccionaron con algo de alivio el miércoles.
“No ha habido nada concreto y nada ha cambiado sustancialmente (en la pugna de comercio)”, afirmó Bernard Dahdah, analista de Natixis. “Yo diría que la propensión de los precios es bajista hasta el final de este año. No veo una solución en el corto plazo”.
El mercado teme que una escalada en la pugna impacte negativamente la demanda por metales. China, la segunda mayor economía del mundo, consume casi la mitad de los metales industriales.
La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en junio, lastrada por la menor producción de bienes intermedios y de equipo, lo que se suma a las señales de que la mayor economía de Europa se contrajo en el segundo trimestre al quedar sus exportadores atrapados en las disputas comerciales.
Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME han aumentando en más del doble este año a 277.975 toneladas, mientras que las existencias en almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) subieron un 40% a 155.971 toneladas.
Fuente: Reuters