Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca y presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), dijo presente en Arminera y aprovechó para contarle a El Inversor Energético & Minero los avances del Consejo a nivel nacional y de su provincia, en particular.
Micone está al frente del COFEMIN, el organismo integrado por las provincias y el Estado nacional, “cuya misión principal es participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional”, según reza su página web. El Consejo contó con un stand propio en Arminera que tuvo como objetivo nuclear a las provincias y, así, mostrar el federalismo, en palabras de su propio presidente.
“Cada una de las provincias, incluida Catamarca, está trayendo sus proyectos, políticas públicas e información jurídica”, afirmó Micone. Paralelamente, su actividad oficial constó en mantener encuentros con empresas. “Al reunirnos, vemos los avances, los desarrollos, los servicios y los proveedores en un plano mucho más integral”, resaltó.
A la hora de destacar a una provincia en particular por su labor en desarrollo minero, Micone prefirió rescatar las particularidades de cada una –con sus logros y dificultades– y no ponderar una sobre el resto. “El espíritu de COFEMIN es que cada provincia vaya tomando aspectos que considera positivos de otras provincias, como si fueran un ejemplo, y ver si puede replicarlos”, aclaró.
Sin embargo, reconoció que Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy son las que hoy en día “tienen la minería más desarrollada”. En ese sentido agregó: “Tratamos de trasladar esas experiencias exitosas a provincias como Mendoza, que quiere adentrarse en el sector”.
Ministro de la gobernadora Lucía Corpacci, Micone se refirió a las expectativas de Catamarca en Arminera: “Venimos con mucho entusiasmo porque acá están todas las empresas mineras y de servicios”. En sintonía, enumeró los proyectos mineros de su provincia y destacó a Alumbrera –que ya está en fase de cierre–, a Farallón Negro y los múltiples proyectos actuales de litio.
Pero ¿por qué confiar en Catamarca? En palabras de Micone, “porque tiene una política de Estado que se viene manejando desde tres ejes: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo y la puesta en valor de los recursos, y la mano de obra y el desarrollo con las comunidades. Y la política de Estado catamarqueña marca claramente cuáles son las reglas que tiene la provincia”. ›|‹