La Cámara de Diputados de la Nación evalúa el proyecto de ley presentado por el representante de Catamarca, Néstor Tomassi (PJ), mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Desarrollo de la Biominería, con el objetivo de «lograr la formulación de métodos que efectivicen toda la actividad minera, previa a la explotación y producción».
La Cámara de Diputados de la Nación evalúa el proyecto de ley presentado por legislador peronista Néstor Tomassi mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Desarrollo de la Biominería con el objetivo de «lograr la formulación de métodos que efectivicen toda la actividad minera, previa a la explotación y producción».
«La iniciativa ya cuenta con despacho de cuatro comisiones en las que estaba en estudio, como la de minería, ambiente, trabajo y asuntos constitucionales, por lo que será debatido en los próximos días», dijo Tomassi, en conferencia de prensa.
El proyecto de ley propone la creación del programa cuyo fin es “procurar el mejoramiento de los procesos de lixiviación bacteriana de minerales”, es decir «el modo en el que se extrae la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido». Además, propone “el desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático”.
Dentro del articulado del proyecto, se explica que el término biominería es referido a la “biotecnología aplicada en la actividad minero-metalúrgica a través de la intervención directa o indirecta de microorganismos”.
Además, da cuenta de que el programa “será de aplicación obligatoria en todas las provincias donde exista la actividad minera sustentable”.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra la formulación de métodos que efectivicen la actividad minera, generarando una biominería complementaria de los pasos previos a la producción y la capacitación de personal perteneciente a instituciones en el estudio e investigación de los microorganismos involucrados en el proceso.
Asimismo se impulsa la creación de un Banco de Microorganismos aptos para incorporar en los procesos, “con el objeto de adecuarlos a las condiciones particulares de cada explotación minera habilitada”.