El Congreso de Perú censuró el martes al ministro de Energía y Minas por un proyecto de ley que el gobierno había presentado para aumentar la supervisión de los mineros informales y que había provocado protestas en todo el país.
La mayoría de los legisladores votaron para censurar a Rómulo Mucho, quien es un aliado cercano de la industria minera mundial, pero había irritado al creciente sector minero informal del país con una propuesta para introducir nuevas regulaciones.
Cientos de miles de peruanos trabajan en minas informales, principalmente extrayendo oro, bajo el paraguas de un mecanismo conocido como Reinfo. Los críticos dicen que Reinfo se ha convertido en una tapadera para las economías ilícitas. Si bien está previsto que Reinfo termine a fines de año, algunos legisladores están proponiendo extenderlo. Pero Mucho había presentado un proyecto de ley en nombre del gobierno para ponerle fin y proponer en su lugar un aumento de las regulaciones.
La moción aprobada por el Congreso decía que Mucho “carecía de interés e idoneidad para resolver el problema de los pequeños mineros y mineros artesanales en el Perú”.
La votación en el Congreso pone de relieve el creciente peso político de la minería informal en Perú, que mueve miles de millones de dólares según las autoridades, pero que también es una fuente clave de empleo. La cámara minera de Perú, SNMPE, que agrupa a las corporaciones mineras multinacionales, se opone firmemente a la ampliación del Reinfo y había respaldado a Mucho.
Fuente: Perfil