El consumo de electricidad aumentó 8% en septiembre

El consumo de electricidad en la Argentina creció un 7,8% interanual en septiembre, con lo que se acumulan ocho meses consecutivos con aumentos en la demanda de electricidad, según informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La entidad puntualizó que este crecimiento representó 5,4% en el acumulado de los nueve meses, y el mayor nivel de demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para ese mes en los últimos cinco años.
El informe privado precisó que el resultado de septiembre fue 5,1% menor al de agosto de este año, «pero con el atenuante de que agosto fue uno de los meses con mayor consumo en lo que va de 2015», con una demanda de 11.121,6 GWh.
La concurrencia de temperaturas inferiores a lo normal, junto a los elevados subsidios para los sectores de medianos a altos ingresos, fueron los que provocaron un récord de consumo en cinco años para el noveno mes del año.
En el desagregado por provincias, Fundelec registró dos descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en la empresa EDES, de 4% y en la provincia de San Juan, 3%; mientras Chaco mantuvo el nivel del año anterior. Por el contrario, las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires) totalizaron un ascenso conjunto de 12,3%, con 13,1% para Edenor y 11,3% para Edesur; muy superior al resto del MEM que se incrementó 5%.
La Fundación recordó que la temperatura media de septiembre fue de 14,6 grados centígrados, casi medio grado más que un año antes.

Salir de la versión móvil