El contrato con Sipetrol recibió un rotundo aval de la Legislatura

Por diecinueve votos positivos contra cuatro negativos y la ausencia de los restantes cuatro diputados, la Legislatura de Chubut aprobó ayer la prórroga de la concesión de los yacimientos Pampa del Castillo y La Guitarra a la operadora chilena ENAP Sipetrol. La mayoría del bloque del FpV y ChuSoTo –junto con la totalidad del PJ- aprobó el convenio. Se opusieron Anselmo Montes y Oscar Petersen. Por razones personales estuvieron ausentes Argentina Martínez, Vicente Jara, Ana María Barroso y Miryhan Crespo de Vargas.

La sesión comenzó pasadas las 15 y contó en las barras con la presencia de afiliados petroleros y los secretarios general de los dos gremios: Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos). También estuvieron el viceintendente Carlos Linares; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el titular de Petrominera, Oscar Cretini. Como punto central y casi exclusivo, la sesión tenía el tratamiento del convenio que el gobernador Martín Buzzi firmó en Chile el pasado 15 de mayo.

El convenio, que como informó El Patagónico ya contaba desde el martes con dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Recursos Naturales, fue fundamentado por el diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, quien explicó los alcances y beneficios del mismo y resaltó la política hidrocarburífera definida por el gobernador Martín Buzzi, según publicó El Patagónico.

Como era de esperarse, el diputado por el PJ y dirigente petrolero, Carlos Gómez, fue otro de los legisladores que más se explayó en apoyo del convenio, que también contó con el claro respaldo del bloque de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), no solo en el voto sino también en la defensa del mismo efectuada por su titular, Jerónimo García.

El presidente del bloque radical, Roberto Risso, volvió a protagonizar ayer un fuerte cruce con los diputados que promovieron la aprobación pero también con la barra que, como sucedió en los anteriores tratamientos, lo tomó como blanco de gritos e insultos.

Risso aseguró que «Comodoro es una ciudad saqueda» y lamentó que «nuevamente Chubut quede como boludo ante los grandes grupos económicos que exigen condiciones».

Las palabras de Risso motivaron la reacción de Gómez, quien tuvo duros términos para con el diputado radical. El ex concejal comodorense contestó también pero, como la barra petrolera por momentos no lo dejó hablar, optó por retirarse algunos minutos del recinto.

Salir de la versión móvil