Los últimos datos del International Copper Study Group (ICSG), con sede en Lisboa, Portugal, apuntan a un déficit global de cobre de 21% en comparación con 2016, ya que los suministros refinados permanecen estancados.
Durante 2017, el saldo global de cobre refinado se redujo a un déficit de 163.000 toneladas de metal rojo, en comparación con las 135.000 toneladas registradas durante 2016, que se ajustó por los cambios en las acciones vinculadas de China.
Según el ICSG, la producción minera mundial en 2017 cayó un 2% respecto al año pasado a 20 millones de toneladas, lo que fue principalmente atribuible a una disminución del 1% en la producción de Chile, el mayor productor mundial de metal rojo, que se vio afectada negativamente por la huelga en la mina Escondida en la primera parte del año y una menor producción de las minas estatales de Codelco.
Los grados más bajos en las minas de la Argentina, Canadá, Mongolia y los Estados Unidos Dieron como resultado un 59%, 14%, 14% y 12% menos de toneladas de cobre producidas por cada país respectivo. Una disminución del 12,5% en la producción de concentrado de Indonesia también pesó sobre los suministros mundiales de concentrados, ya que la producción se vio limitada por una prohibición temporal de las exportaciones de concentrados que comenzó en enero y terminó en abril.
Estas reducciones en la producción fueron parcialmente compensadas por incrementos de 30% y 4% en Kazajstán y Perú. Se estima que la producción refinada mundial en 2017 aumentó un 0,6% interanual a 23,5 millones de toneladas, con una disminución de la producción primaria (electrólisis y electroextracción) del 0,15% y una producción secundaria (a partir de chatarra) del 4,5%.
El ICSG informó que la demanda aparente aumentó un modesto 0,7% en 2017, a 23,7 millones de toneladas de cobre refinado, ya que el suministro mejorado de chatarra limitó el crecimiento mundial del uso de cobre refinado en 2017. El grupo de expertos señaló que el uso aparente chino (excluyendo los cambios en acciones) aumentó en un 0,9%, ya que la producción de cobre refinado aumentó en un 5%, pero fue compensado por las importaciones netas de cobre refinado cayendo un 9,5%.
El precio del cobre subió aproximadamente un 27% durante 2017, hasta mediados de febrero, y el contrato de tres meses de la London Metals Exchange mostró un precio de oferta de 6 817.50 USD /T el martes.
Fuente: Minería en Línea
Comentarios: