El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con el sector de biotecnología, que contempla un compromiso del Estado de reglamentar la Ley de Biotecnología e inversiones privadas cercanas a US$ 670 millones.
El acuerdo fue firmado en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada por Macri y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Salud, Jorge Lemus y Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Néstor Roulet y los titulares de la Cámara de Biotecnología, Alberto Álvarez Saavedra y la Cámara Argentina de Biotecnología, Hugo Sigman.
Según el Gobierno, en el período 2017-2019 las empresas Amega Biotech, Argenomics, Bioceres, Biogénesis Bagó, Bioprofarma, Biosidus, Denver Farma, Diagramma, Elea, Gador, Garruchos, Kheiron, Molinos, Pharmadn, Rizobacter, Sinergium Biotech, Wiener Labs, Inmunova invertirán más de US$ 670 millones.
Tras la firma del acuerdo, Cabrera destacó «el potencial del sector para generar un salto de competitividad en otras actividades productivas; por ejemplo, hay tres empresas en el mundo que hacen clonación de animales y dos de esas tres son argentinas. La Argentina es referente regional en salud, agro y ganadería».
Por su parte, Barañao afirmó: «El hecho de que se firme este acuerdo, que implica por parte de la Cámara Argentina de Biotecnología un compromiso de inversión y de generación de empleo en el país, me parece altamente significativo por cuanto indica que finalmente Argentina está encarando el camino hacia una economía basada en el conocimiento.»
En la misma línea, Lemus sostuvo: «La biotecnología aplicada a la salud significa un avance extraordinario, aporta soluciones tanto en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades».
Por su parte, en un comunicado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo: «Este acuerdo resulta de vital importancia ya que mediante la articulación público privada las políticas pueden sustentarse en el tiempo». «El sector biotecnología argentino es pionero en el mundo y como Estado tenemos el compromiso de impulsarlo para seguir liderando la innovación en sus diversas áreas. Porque esto no solo nos agrega valor, es desarrollo, empleo y crecimiento para todos», destacó.
El de hoy se suma a los acuerdos productivos ya firmados con los sectores de Vaca Muerta, Automotriz, Construcción, Textil y Calzado, y Motos, e incluye un compromiso del Estado para reglamentar la Ley de Biotecnología, sancionada hace diez años, que implica la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital.
Según el Gobierno, estos incentivos mejoran la competitividad del sector, visibilizan inversiones y favorecen la innovación.
Además, el Estado se compromete a mejorar los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación, que es un aspecto central para la competitividad de las empresas del sector.
Esto implica una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria y la CONABIA.