Entrevista con Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy
Con un inédito nivel de expansión, la actividad minera se convirtió en un sostén de la economía jujeña. Así lo indica el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, quien destaca la creciente participación del litio en el negocio.
La minería ha sido el sector económico de mayor crecimiento en suelo jujeño durante los últimos tres años, según estimaciones de la Cámara Minera de Jujuy. “Se han dado los primeros pasos en importantes proyectos que ya están en marcha, y dentro de este contexto los desarrollos relativos al litio han insertado una nueva industria que abre un abanico de posibilidades no sólo para las firmas del segmento, sino también para otras empresas radicadas en la provincia”, asegura el presidente de la entidad, Nilo Carrión, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, en un marco político de transición como el que este año atraviesa la Argentina, el común denominador de todas las plataformas políticas estriba en la necesidad de generar fuentes de trabajo dentro del sector privado. “Los guarismos e indicadores económicos provinciales muestran que en Jujuy lo que más se desarrolla son los recursos naturales; es decir, la minería y el agro. En ese sentido, el sector minero se encuentra bien apuntalado por el empuje de empresas históricas, como Aguilar y Pirquitas, pero también por el impulso de algunas más jóvenes, orientadas a la explotación del litio, como Sales de Jujuy (que inició su producción en diciembre de 2014) y Exar (que también lanzó su planta piloto a fin del año pasado y que prevé comenzar a producir en breve)”, puntualiza.
A su entender, el desarrollo de este mineral ya es un pilar fundamental para toda la región. “Sin dudas, constituye lo que podríamos denominar la actividad del momento, no sólo por lo que significa para las empresas que se especializan en el tema, sino también para los proveedores y los centros de investigación que se abren como su lógica consecuencia”, resalta el directivo.
Aunque no puede negarse que el litio viene traccionando fuertemente la actividad minera en Jujuy, también considera que en términos generales toda la industria genera auspiciosas perspectivas para el mediano y largo plazo. “La provincia tiene mucho más para dar”, anticipa.
Ciclo de recuperación
A decir de Carrión, la creación del Instituto de Desarrollo de Tecnologías vinculadas con el Litio representa un significativo hito a nivel provincial. “Este proyecto en marcha se inició a partir de los avances de las compañías del sector y de una iniciativa pública que sostiene que Jujuy tiene posibilidades de desarrollar un centro tecnológico para formar, capacitar, influenciar y conseguir un mayor valor agregado a su producción de salmueras y concentrados”, precisa.
De ese modo, acota, se piensa en diversificar la oferta de productos relacionados con el litio no sólo en términos de tecnologías tipo “baterías”, sino también de un amplio abanico de opciones intermedias más realistas. “Toda esta actividad de trabajo e investigación da cuenta de la importancia trascendental del litio a escala provincial y regional”, sostiene.
Como es sabido, apunta, en líneas generales el nivel de inversiones mineras viene declinando en los últimos años. “Pero en estas circunstancias también surgen oportunidades de invertir. Estamos en un momento de transición donde hay cierta recesión, pero también expectativas de crecimiento. Se vislumbra el inicio de un ciclo de recuperación y la consecuente mejora de las condiciones en un futuro próximo”, proyecta. ›|‹