“El desbalance de gas genera oportunidades de inversión en la Argentina”

Según Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina

El directivo explicó los próximos pasos de la petrolera norteamericana en el país. XTO Energy, una de sus subsidiarias, se hará cargo de la operación de los campos en Vaca Muerta.

Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina
Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina

Aunque el primer y único proyecto de desarrollo a escala comercial de Vaca Muerta apunta a la explotación de shale oil (petróleo de arcillas), Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina, señaló que la mayor oportunidad del upstream en la Argentina reside en el desarrollo de campos de gas. Según su razonamiento, las costosas importaciones del fluido –tanto desde Bolivia como de LNG, que llega por barco– incentivan la llegada de inversiones para elevar la producción local del hidrocarburo.
“Creo que específicamente en la Argentina existe un déficit significativo en gas, a pesar de lo cual hay players que están generando un interés especial en crudo. Sin embargo, desde nuestra perspectiva el desbalance de gas es el que genera la oportunidad de inversión”, señaló el ejecutivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo consultó en la Conferencia de Gas y Petróleo Arpel 2015, llevada a cabo en Punta del Este a principios de abril.
ExxonMobil está en plena transición de una ambiciosa iniciativa en Vaca Muerta, donde opera seis bloques por un total aproximado de 900.000 acres. La petrolera norteamericana promovió a principios de año el desembarco de XTO Energy, una de sus subsidiarias, para que se haga cargo del desarrollo a futuro de los campos con potencial no convencional. XTO es el mayor productor de shale oil y shale gas de Estados Unidos y del planeta.
“Es la primera vez que la compañía sale de Estados Unidos y Canadá para encarar un proyecto no convencional. En este momento, estamos en un período de transición, pero toda la operación en Vaca Muerta va a pasar a ser operada por XTO, que de ese modo continuará con el entendimiento del recurso de Vaca Muerta”, indicó Tomás Hess, gerente de Asuntos Públicos y de Gobierno de ExxonMobil en la Argentina. “El desarrollo de los no convencionales es un negocio a muy largo plazo, pero que XTO Energy haga base en el país es una señal muy importante que deja en claro los intereses de la Corporación en la Argentina”, concluyó.

Desarrollo

Con los planes previstos para 2015, ExxonMobil completará una inversión de más de u$s 500 millones desembolsados en los últimos cuatro años. La agenda de trabajos en las áreas no sufrirá ninguna modificación pese a la fuerte baja del precio del petróleo a nivel mundial, que en Estados Unidos provocó una ralentización de los proyectos en yacimientos no convencionales.
XTO Energy, pionera en la explotación del shale en Norteamérica, que fue adquirida por Exxon a fines de 2009, se encargará de esos desarrollos. La compañía cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar recursos no convencionales de gas y petróleo adquiridos en las principales cuencas de no convencionales de Estados Unidos y Canadá.
A fines del año pasado, Exxon Mobil y Gas y Petróleo, la petrolera provincial de Neuquén, anunciaron un segundo descubrimiento de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Se trató del pozo La Invernada X-3, perforado a una profundidad total de 4.686 metros (15.374 pies).
El pozo fue perforado en el bloque La Invernada, en la provincia de Neuquén, y fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y 1 millón de pies cúbicos de gas por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas (aproximadamente 4,7 milímetros) en el primer ensayo.
Ese segundo descubrimiento se encuentra a 20 kilómetros de otro hallazgo de ExxonMobil en el bloque Bajo del Choique, anunciado en mayo de 2014. ExxonMobil opera y posee el 85% de participación en los bloques La Invernada y Bajo del Choique. Gas y Petróleo posee el 15% de participación en ambos bloques.  ›|‹

Salir de la versión móvil