Cambios en el mercado eléctrico
El empresario, dueño de Edelap, ofreció pagar u$s 27 millones por el porcentaje de Transener que está en manos de Electroingeniería. La operación se definirá a mediados de septiembre.
La firma Disvol Investment, controlante de la distribuidora Edelap y propiedad del empresario Alejandro Macfarlane, realizó una oferta formal para quedarse con el 12,5% de Transener –la mayor transportista de electricidad del país–, que posee Electroingeniería, la sociedad de los empresarios kirchneristas Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta. Así lo aseguraron a El Inversor Energético & Minero fuentes al tanto de la operación.
Macfarlane, titular de Edelap, distribuidora eléctrica de La Plata y alrededores, y de Edea, una de las mayores empresas eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires, realizó una oferta de u$s 27 millones por la participación de Electroingeniería, que ahora tiene tres días (hasta el jueves) para aceptar o no la propuesta.
Electroingeniería enfrenta una complicada situación económica. Lleva más de ocho meses sin cobrar pagos correspondientes a obras públicas contratadas por Nación y aún no está claro qué sucederá con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en Santa Cruz, la megaobra con la que espera despejar sus finanzas a mediano plazo. En caso de aceptar la oferta de Disvol Investment, Electroingeniería deberá dar traslado a Enarsa y Pampa Energía, sus socios en Citilec, la sociedad controlante de Transener, que poseen una cláusula de ROFO (derecho de preferencia) que les da la posibilidad de empardar la propuesta de Macfarlane.
“Pampa no puede incrementar su porcentaje porque, al tener participación en los negocios de generación y distribución (es dueña de Edenor), está topeado por la Comisión de Defensa a la Competencia. Resta saber qué sucederá con Enarsa”, precisó a este medio un allegado directo a las negociaciones. Ambas compañías tendrán 20 días para contestar si harán uso de su derecho de preferencia o se mantendrán al margen.
En los últimos días trascendió que Jorge Brito, titular del Banco Macro, estaba interesado en la operación. Sin embargo, en las últimas horas habría decidido bajarle de la disputa por Transener.
El paquete accionario de Citilec, que controla un 50% de Transener, se distribuye entre Pampa Energía (50%), Enarsa (25%) y Electroingeniería (25%). El 50% de la transportista eléctrica flota en la Bolsa de Buenos Aires.
Finanzas complicadas
Jaqueada por una complicada situación económica y financiera, Electroingeniería comenzó a negociar la venta de su tenencia accionaria en Transener a principios de junio.
Mientras terminan de perfeccionar el traspaso de las acciones de Transener, los directivos de Electroingeniería esperan recibir en los próximos días un pago de $ 100 millones que se comprometió a girar el Gobierno tras la redefinición de las obras de las represas patagónicas.
Ese pago corresponde a los estudios técnicos, trabajos preliminares y compras de materiales que se habían concretado a fines de 2015 y en los primeros meses de 2016.
Tras haber cuestionado el proyecto y luego de seis meses de análisis y negociaciones, el Gobierno macrista decidió redefinir los alcances de las obras e introducir una serie de cambios para morigerar el impacto ambiental de las represas santacruceñas.
El acuerdo firmado en mayo con el consorcio constructor que integran Electroingeniería y Gezhouba prevé reducir la cantidad de turbinas de 11 a 8 para acotar las erosiones y los movimientos de caudales. De esa manera, se busca eliminar el riesgo de que se vean afectados tanto el Lago Argentino como la zona de los glaciares.
Los cambios acordados provocarán una baja del 20% en el costo total de las usinas, que trepaba inicialmente a casi u$s 5.000 millones. Con esa diferencia de u$s 1.000 millones que quedará disponible, el Gobierno prevé construir la línea de alta tensión que necesitan las usinas para poder conectarse al sistema eléctrico nacional y que no fue prevista en el proyecto original. ›|‹
Comentarios: