Pampa Energía, la compañía que este año fue noticia por la adquisición de Petrobras Argentina, transacción por la que pagó cerca de u$s 900 millones, continúa por el sendero de la expansión. Ayer, el holding liderado por Marcelo Mindlin anunció la inversión de más de u$s 100 millones que destinará a la construcción de una nueva central térmica.
Lo hará por intermedio de su ahora controlada Petrobras Argentina, a través de la cual adquirió el 100% de Albares Renovables Argentina, que resultó adjudicataria de la convocatoria para la nueva generación térmica con compromiso de disponibilidad, realizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en mayo de este año. Según destacó la empresa en un comunicado, la nueva central producirá 100 mw (megavatios) y será instalada en el Parque Industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Estará compuesta por 6 motores duales marca Wartsila (modelo 18V50DF), de 17 mw de potencia máxima cada uno. Producirá anualmente unos 690 millones de kilovatios hora (Kw/h) y se prevé que estará lista para mediados del año que viene (hacia fines de agosto). «De las dos presentaciones que realizó Pampa en la convocatoria, resultó adjudicataria para la instalación de una nueva turbina de 100 mw en Loma de la Lata, provincia de Neuquén.
En el caso de Pilar, la empresa estaba muy interesada en participar porque usará la transmisión de Edenor», afirmaron desde la compañía. De hecho, la nueva central termoeléctrica se interconectará a través de una línea de alta tensión de 132 kw con instalaciones de Edenor (empresa controlada por el grupo). Para el suministro de gas se construirá un gasoducto a la red de Gas Ban y para el de fueloil también se construirán instalaciones. El proyecto de Loma de la Lata, por su parte, le demandará una inversión también de u$s 100 millones.
Comentarios: