El Gobierno provincial envió ayer a la Legislatura el convenio de extensión contractual con Enap Sipetrol para la explotación del área Pampa del Castillo y La Guitarra. El acuerdo, que fue ingresado por mesa de entradas, tomará estado parlamentario en la sesión de mañana, en la que se girará a comisiones para su análisis.
Más allá de que no se dijo una sola palabra al respecto, el ingreso por mesa de entradas del acuerdo de renegociación contractual entre Provincia y Enap Sipetrol por la explotación del área Pampa del Castillo y La Guitarra fue lo más saliente y destacado de la sesión de ayer, la primera tras las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto.
El Patagónico no tuvo acceso al acuerdo, pero su ingreso a la Legislatura fue confirmado por personal legislativo, integrantes del bloque oficialista y miembros del Ejecutivo que resaltaron la conveniencia de avanzar en la renegociación por 10 años del convenio que finalizaba en 2016 y que ahora se adecuará al marco regulatorio provincial que, entre otros elementos, establece 4 puntos extra de regalías para el Estado. Así lo consignó El Patagónico.
En la hora de preferencias de la sesión de ayer, la primera tras las PASO del 9 de agosto, se aprobó un pedido de informes promovido por el radicalismo, por el que se solicitó al Ejecutivo que envíe copia «del o los expedientes vinculados a la renegociación y/o propuestas de modificación del contrato de concesión de la central de energía Futaleufú».
El presidente de la bancada radical, Roberto Risso, planteó la necesidad e importancia de debatir, de cara a las elecciones generales de octubre, sobre temas fundamentales al futuro chubutense, tales como la minería y la preservación del medio ambiente donde reclamó la contestación de pedidos de informes al ministerio correspondiente.