El gobierno nacional dio luz verde a la financiación del proyecto hidroeléctrico Nahueve, en la provincia de Neuquén, por parte del Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD, según las siglas en inglés), que aportará a tal fin u$s 15 millones.
Mediante el decreto 1039, el Poder Ejecutivo aprobó los modelos de contratos de garantía y contragarantía de la operación, que serían firmados antes de fin de año.
El acuerdo de préstamo directo a la provincia se suscribió en febrero pasado por 55 millones de dirham (moneda de Abu Dhabi).
El proyecto tiene como objetivo principal «la producción de energía renovable y limpia con eficiencia socioeconómica y ambiental», para lo cual se construirá una mini central hidroeléctrica de 4 MW (megavatios) de potencia.
La planta estará emplazada sobre el río Nahueve, en el paraje Los Carrizos, perteneciente a la localidad de Villa del Nahueve, departamento Minas, al norte de la provincia del Neuquén.
El emprendimiento permitirá inyectar anualmente 24.000 MWh al sistema eléctrico provincial y posibilitará poner bajo riego nuevas tierras productivas, así como dotar de agua potable a la población de Villa del Nahueve.
El fondo árabe destina anualmente un monto global de u$s 50 millones para financiar proyectos basados en el uso de recursos energéticos renovables, y la gestión del préstamo por parte de las autoridades neuquinas data de 2014.
El proceso de selección y evaluación técnica de los proyectos fue llevado a cabo por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés).
De los 77 proyectos presentados a nivel global en aquel año, Nahueve quedó inicialmente preseleccionado entre los primeros 20 y luego, en la fase de selección final, entre los ocho finalistas y único de la Argentina.
Durante la construcción de la hidroeléctrica se generarán picos de hasta 150 puestos de trabajo, mientras que la operación y mantenimiento de las instalaciones estará a cargo de recursos humanos locales que serán capacitados durante la construcción de la obra.
El plazo de ejecución del proyecto será de entre 24 y 30 meses, a partir de la fecha de disponibilidad del crédito otorgado y de adjudicación de la obra.
Mediante el contrato de contragarantía, la provincia se obligará a cancelar en efectivo -mediante detracciones de la coparticipación federal- los importes correspondientes a los costos adicionales e impuestos que el Estado nacional deba hacer frente en el marco del contrato de garantía con Abu Dhabi.
El decreto se publica en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.