El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, reafirmó hoy que Argentina es “un país con una gran potencialidad para la generación” de energías renovables y en ese marco prevé una inversión directa inicial de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares a partir de los proyectos que se están licitando.
El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, reafirmó hoy que Argentina es “un país con una gran potencialidad para la generación” de energías renovables y en ese marco prevé una inversión directa inicial de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares a partir de los proyectos que se están licitando.
“Con la adjudicación de esos proyectos se estará realizando una inversión entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para este primer año. El objetivo es llegar al 2025 y tener un 20 por ciento de la matriz energética a base de energías renovables”, indicó a Télam Morrone, quien participó de la apertura de las Primeras Jornadas de Energía Solar Aplicada en la Facultad de Ingeniería de Jujuy.
En relación al proceso de licitación que se realizó en Buenos Aires, explicó que se presentaron “123 ofertas” de empresas de casi todo el país interesadas en ejecutar proyectos de energía renovables, por un total 6.400 Mw, lo que demuestra el interés existente”.
“Alrededor de 10.000 millones de dólares es lo que significan los contratos, y esperamos adjudicar arriba de los mil millones”, afirmó Morrone quien apuntó que el 12 de octubre se procederá a la adjudicación de los proyectos, la mayoría de ellos perteneciente a provincias del NOA.
Morrone consideró que “es viable desarrollar tecnología” en Argentina vinculada con las energías renovables y advirtió que “necesitamos que todas las provincias apuesten a este tipo de energía, a promover la solar, eólica, biomasa y los pequeños aprovechamientos hídricos. Tenemos una gran potencialidad, y vamos a ser uno de los líderes en la región en cuanto a energía renovables en un contexto donde falta de energía”.
En ese sentido, aseguró que la energía renovable “tiene aspectos positivos en cuanto al medio ambiente, por la mitigación de las emisiones de gas, del efecto invernadero y por otro si pensamos en un país que tiene escasez de energía, son dos complementos que se complementan”, aseguró.
Por su parte, la subsecretaria de Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Heinz, sostuvo que «la eficiencia energética se complementa con las energías renovables, y trata de mejorar los consumos en todos los sectores, industria, comercio, transporte, disminuyendo la energía consumida sin disminuir la prestación de servicio y la calidad de las personas”.
En tanto, el gobernador Gerardo Morales, dijo durante la apertura que «Jujuy posee la radiación más importante del país y una de las primeras en cuanto a su capacidad en el mundo» y destacó que van «camino a ser una provincia verde» con sus proyectos de generación de energía fotovoltáica.
El mandatario, quien recibió en la ocasión un documento elaborado por científicos del Conicet el cual detalla el mapa solar de Jujuy, anunció que «las 5.000 viviendas que la provincia construirá este año contarán con termotanques solares fabricados en la provincia», gracias a un emprendimiento público privado llevado adelante por el estado provincial y la empresa «Juy Solar».
Por otro lado, dijo señaló que llegarán «5.000 microcréditos» para las provincias del norte para la adquisición de un «kit de artefactos solares» consistente en un termotanque y dos paneles solares para ser instalados en las viviendas que permitirán así «un ahorro de energía del 50 por ciento».
Por otro lado, destacó que Jujuy se presentó en la licitación nacional para la generación de energía renovables con los proyectos Cauchari I, II y III, por 300 Mw, a través de un emprendimiento público privado con la participación de empresas chinas.» Es el único proyecto que prevé un modelo de distribución de las utilidades del proyecto energético del 2 por ciento para la comunidad de Susques (Puesto Sey) que es la propietaria de la tierra donde se va a asentar el proyecto».
En la apertura también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería de Jujuy Gustavo Lores y el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, entre otros.
Las jornadas Jornadas de Energía Solar Aplicada, se extenderán hasta mañana con la presencia de especialistas internacionales, referentes empresariales, académicos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, emprendedores productivos y gestores de políticas energéticas en la función pública.
El programa incluye conferencias y la presentación y análisis de un mapa solarimétrico argentino, innovaciones tecnológicas para la acumulación de energía, análisis económicos de las experiencias de energía solar y muestra de uso de artefactos.
Comentarios: