Un nuevo kit de herramientas desarrollado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) tiene como objetivo ayudar a los países ricos en recursos a encontrar soluciones económicas más sostenibles e inclusivas, fomentando vínculos más fuertes entre los recursos minerales y el resto de la economía.
La Guía del IGF para los gobiernos se centra en las políticas y estrategias de contenido local creadas por los gobiernos que requieren que las compañías mineras utilicen bienes y servicios locales cuando operan en otro país. También destaca cómo los países pueden alejarse de la dependencia de los productos básicos y diversificar su base económica. Las políticas de contenido local están siendo utilizadas con mayor frecuencia por los gobiernos, particularmente cuando revisan o revisan sus códigos y contratos de minería e inversión.
«Se estima que el 90% de los países ricos en recursos emplean algún tipo de política de contenido local. Pero en los países donde solo hay unos pocos sectores fuertes, el éxito de estas políticas es crítico «, dijo Greg Radford, Director del IGF. «Sin embargo, no está claro qué políticas de contenido local funcionan mejor, producen resultados y minimizan las consecuencias no deseadas». Nuestra Guía para los Gobiernos tiene en cuenta estas realidades sobre el terreno «.
No existe una solución única para todos con políticas de contenido local. Cada país tiene diferentes dotaciones de recursos, diferentes conjuntos de habilidades en su oferta y mano de obra, y diferentes activos de infraestructura y entornos de inversión. «El éxito de estas políticas de contenido local depende del éxito de otras políticas y regulaciones, como educación, ciencia e innovación, infraestructura y finanzas», agregó Radford.
La responsabilidad de estos asuntos críticos se extiende a través de múltiples ministerios y requiere una coordinación y coherencia efectivas, que la Orientación del FGI para los gobiernos tiene en cuenta al orientar a los responsables de la formulación de políticas hacia soluciones factibles para el país.
El documento de orientación también cubre tres temas transversales: asegurar que los objetivos se logren de una manera equitativa para el género; explorar la relación entre las políticas de contenido local y las obligaciones de los países en virtud de las leyes de comercio e inversión; y explorar las implicaciones de los avances tecnológicos en el éxito de las políticas de contenido local.
Fuente: IGF