Se trata de Ricardo Martínez y se lo conoce así porque integró el equipo de geólogos que descubrió el yacimiento convertido hoy en la mina que busca extender su vida hasta el 2030, y también el Proyecto Josemaría, el cuprífero al que claramente le pone fichas por su avance. Conoce la Cordillera como la palma de su mano y se atreve a hacer una lista de los proyectos que pueden seguirle los pasos a Josemaría.
Esto de conocer la Cordillera de Los Andes como la palma de su mano es literal. Es que no solamente es el “padre” de Veladero y Josemaría, sino de otros proyectos mineros entre los cuales está uno de sus preferidos a la hora de hacer una lista: Filo del Sol. ¿De todos los proyectos avanzados que tiene la provincia de San Juan, a cuál le ponés ahora mismo todas las fichas? Fue la pregunta que recibió Ricardo Martínez. En su enumeración puso primero al Proyecto Josemaría, pero descontando éste porque en este momento está siendo evaluado para obtener la autorización ambiental, le siguen tres.
“Los geólogos tenemos ese carácter de apostar en nuestras carreras a distintas cosas y te digo que no me ha ido mal. Yo siempre, como si fuera una mesa de ruleta, nunca puse todo a un número, siempre puse fichas a distintos proyectos y distintos desarrollos por cuestiones de altura, de cercanía, de modelos geológico etc. Si querés, hoy lo anotemos y juguemos un concurso de cuál llega a ser el primero. Hoy le pongo fichas, obviamente a Josemaría, le pongo muchísimas fichas a Filo del Sol, le pongo fichas a Hualilán y a San Francisco, y le pongo fichas a algunos de los proyectos de cobre del sur sanjuanino y de Calingasta Por desarrollo y madurez, los proyectos que más cerca están son El Pachón y Los Azules, y ahí cerquita está Altar”, detalló Martínez.
Ricardo Martínez dice que tiene una expectativa, compartida por sus colegas y es que aparezcan muchos más recursos de los conocidos “y que se vayan potenciando todos esos prospectos a nivel de proyectos y prontamente varios de ellos empiecen a transitar la etapa de prefactibilidad o de factibilidad técnica para ser las próximas potenciales minas en San Juan”.
Es sabido que para que esta expectativa en común se materialice es clave la exploración. Y esta temporada pinta prometedora. “Se está abriendo prematuramente porque la falta de nieve en la Cordillera nos da la ventaja de que algunos proyectos ya se están poniendo en marcha como, por ejemplo, Filo del Sol y Josemaría, y también El Pachón que está a punto de reiniciar junto a otros más. Es un monto de inversión récord para San Juan y para la Argentina en exploración, y en cuanto a la suma de metros a perforar. Diría que con la capacidad tope o plena de todo lo que pueden ofrecer los prestadores de servicios en el país. Gente que estaba sin trabajo está sumándose a los equipos de exploración en toda la Cordillera y en precordillera o Cordillera baja, lo cual la hace muy importante porque durante todo el año es continuo como el caso de Hualilán, San Francisco, Chita y también El Fierro”, comentó Martínez.