La secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, dejó algunas definiciones que pueden llevar tranquilidad a los inversores del sector, desde donde manifestaron preocupación, sobre todo por la iniciativa del Ministerio de Economía de crear un impuesto a la renta inesperada.
«Estamos bastante tranquilos porque venimos hablando con el Ministerio de Economía sobre ese tema y hasta donde hemos conversado en principio el impuesto a la renta inesperada no alcanzaría a la actividad minera. Estamos esperando la confirmación oficial», dijo la funcionaria.
Por otro lado, se refirió sobre el proyecto para disponer un esquema de retenciones móviles a un sector de la minería. «Sobre los derechos de exportación hay una posibilidad para impulsar el desarrollo de proyectos de cobre y generar que la retención que hoy es un impuesto fijo sea móvil y vaya fluctuando a medida que los precios de exportación cambien», aclaró Ávila.
Apenas surgió hace tres semanas la idea de crear una carga sobre la renta inesperada, con la que se busca capturar un excedente extraordinario de las empresas producto de la guerra en Ucrania, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) reaccionaron para rechazar de plano ese proyecto.
Si bien todavía desde Nación no brindaron mayores precisiones sobre el posible nuevo impuesto, trascendió que no se aplicaría a inversiones nuevas, estará dirigido a empresas con ganancias anuales en términos reales de más de 1.000 millones de pesos y tendría un año de vigencia. La medida tendrá que ser aprobada en el Congreso.
Fuente: El Tribuno
Comentarios: