La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, a través de la Dirección de Promoción Social Minera, presentó hoy la flamante Cámara Provincial de Proveedores Mineros.
La presentación se dio en el marco de la «Jornada de Proveedores y Empresas Mineras», organizada por dicha cartera, y tendrá como objetivo incentivar el desarrollo de productores locales para ingresar al negocio minero.
Según explicaron desde Secretaría, este es el resultado del arduo trabajo que viene desplegando el organismo minero con la implementación del programa de desarrollo de proveedores, que tiene como principal objetivo que las empresas mineras radicadas en la provincia compren productos y contraten servicios catamarqueños. Gracias a ese programa, hoy el Registro de Proveedores Mineros de la Secretaría cuenta con 300 a 400 proveedores locales en toda la provincia, que están habilitados para ingresar al negocio minero.
Por su parte Dardo Medina, presidente de la nueva la Cámara Provincial, explicó que la Cámara Provincial agrupará a las de los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María, conformadas en los últimos años e instó a que otros departamentos los imiten para integrarse a la entidad.
«Aprendimos que la forma más acertada de afrontar los requerimientos de las empresas mineras es trabajar de manera conjunta. Así, entre las tres Cámaras de Proveedores Mineros que hoy poseen personería jurídica conformamos la Cámara Provincial, con el objetivo de nuclear a los empresarios de Catamarca y evitar lo que sucedía años anteriores cuando competíamos en forma desigual con empresas prestadoras de servicios de otras provincias», explicó Medina.
Desde la Secretaría de Estado de Minería, que conduce Rodolfo Micone, se implementaron una serie de medidas y disposiciones tendientes a incrementar los beneficios de la actividad en las comunidades mineras, principalmente, a través de la organización de productores, capacitándolos y vinculándolos entre ellos y con las empresas mineras.
En tanto el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, felicitó a los proveedores por la conformación de la Cámara Provincial y destacó el trabajo que realizaron desde que la Secretaría de Minería los convocó para instarlos a que se organicen y aúnen esfuerzos con vista a fortalecer y desarrollar las comunidades cercanas a los proyectos mineros. «Lo bueno es que se está institucionalizando su actividad. Hace años que venimos trabajando en conjunto con los proveedores de servicios para que empiecen a crecer en infraestructura, logística, stock, en la forma de presentarse a licitaciones, y hoy es la culminación de ello: hay empresas locales de servicios que están trabajando, se están desarrollando, es más, tienen la capacidad suficiente para asociarse con empresas de afuera para poder brindar servicios a las grandes empresas mineras y a las de prospección y exploración. Además, es importante comentar que hay una Asociación de Canteristas de minería de tercera categoría que también pueden ser proveedores de la gran minería», enfatizó.
Por último, el funcionario adelantó que «ahora estamos hablando para que se termine de conformar la Cámara de Empresarios Mineros», para que exista una vinculación institucional entre las empresas mineras, las de servicios y el Estado.