Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración para reactivar las inversiones, el Ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, se reunió con ocho de los nueve alcaldes miembros de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA.
En la oportunidad, el secretario de Estado abordó las diversas temáticas que rodean la actividad minera en una de las regiones con más presencia de la industria tanto a gran, mediana y pequeña escala. “Estoy haciendo todo lo posible para que la instrucción que nos ha dado el Presidente Piñera de reactivar este sector económico genere más trabajo para todos los chilenos, quienes le brindaron el tremendo respaldo a este Gobierno porque creen que seremos capaces de gestionar más posibilidades de empleo”, afirmó la autoridad.
Asimismo, Prokurica entregó detalles de un monitoreo de cada uno de los proyectos de inversión en la Región y el aumento de ocupación laboral que se crearían al llevarse a cabo las iniciativas, tanto públicas como privadas, que tienen intenciones de depositar capitales en Atacama.
En la instancia, el titular de Minería del país limítrofe propuso a los alcaldes desarrollar una agrupación de municipios pro inversión que respete los procesos medioambientales y el convenio 169 de la OIT, que apoye y otorgue facilidades administrativas que ayuden a la concreción industrial.
La región de Atacama tiene un alto potencial geológico en cobre, hierro, litio y cobalto, por ello, el secretario de Estado anunció que invitará a las empresas que tienen en sus planes invertir en la zona a sostener un diálogo con los alcaldes y la institucionalidad minera para agregar valor a la cadena productiva. “La ejecución del programa del Gobierno sólo será positivo para las grandes empresas, sino también para los medianos y pequeños mineros”, afirmó Prokurica.
Además, el secretario de Estado indicó que “vendrán buenas noticias para la pequeña minería. Nos solicitaron retirar el reglamento del Mecanismo de Estabilización del precio del cobre porque cuando hay alzas en el valor, les descuentan; por lo tanto, estableceremos instancias de conversación para que ellos puedan dar su opinión”.
De esta manera, comentó el desafío que requiere modernizar las fundiciones mirando ejemplos internacionales que recuperan valor de las emisiones y son reducidas en gases contaminantes.
Fuente: Ministerio de Minería de Chile