El gobierno de Chile concretará este año una capitalización de u$s 975 millones en la minera estatal Corporación del Cobre (Codelco), para respaldar el programa de inversiones de la mayor productora mundial de cobre, informaron hoy fuentes oficiales.
«Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando ese programa», dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
«En la medida que las inversiones se sigan haciendo, el Gobierno va ir aumentando el capital a Codelco», subrayó.
Recordó además que por efectos de la llamada «ley reservada del cobre», este año Codelco «ha tenido que endeudarse más de lo planeado».
«Dada la caída en el precio del cobre en el último año y medio, la empresa prácticamente no ha generado excedentes; dado lo que implica la Ley Reservada del Cobre, Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar lo que implica esta ley y ha debido endeudarse más de lo planeado», precisó.
La Ley Reservada del Cobre obliga a la compañía, que debe entregar todas sus ganancias al Estado, a destinar a las Fuerzas Armadas el equivalente a 10% de sus ventas para la compra de equipos militares, según una disposición ordenada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La empresa mantiene un plan de inversiones en proyectos estratégicos de u$s18.000 millones hasta el 2020, y había pedido al gobierno una capitalización de 800 millones este año para cumplir dicho programa, cifra superada en el anuncio hecho por el gobierno este jueves.
El año pasado, la capitalización del gobierno a la minera estatal fue de u$s600 millones, indicó la agencia de noticias Efe.
Comentarios: