El secretario de Minería, Daniel Meilán, anticipó ante inversores extranjeros que este mes se presentará en el Congreso Nacional el Nuevo Acuerdo Federal Minero con el objetivo de minimizar los conflictos, avanzar en la modificación de la ley de Glaciares para facilitar el desarrollo de las actividades mineras y sentar las políticas del sector por los próximos 20 años.
El funcionario participó en la feria internacional Prospectors & Developers Association of Canadá donde se esforzó por demostrar que Argentina buscará llevar adelante una política minera consensuada con el conjunto de las provincias. También destacó las medidas económicas que se tomaron en los últimos dos años y beneficiaron al sector, como la quita de las retenciones y la liberación del tipo de cambio.
El nuevo acuerdo, constituido por el Consejo Federal Minero (Cofemin) y firmado en junio por el Presidente Mauricio Macri y 17 gobernadores, pretende homogeneizar criterios entre las provincias, pero es complejo en cuanto a su conformación; de hecho, un 25% de las cláusulas implican modificaciones legislativas sobre el Código de Minería, que solo entrarán en vigencia una vez que se aprueben en el Congreso Nacional; y otras requieren cambios en algunas leyes provinciales, que también deben ser tratadas por las respectivas legislaturas locales.
Cada provincia luego decidirá dónde pone su énfasis y qué tan competitiva quiere ser. De hecho, el acuerdo establece, entre otras cosas, un tope para las regalías que podrían percibir las jurisdicciones mineras de hasta un 3% del valor bruto de producción. “Es decir que si una provincia quiera ser más competitiva que otra, puede decidir no cobrar regalías”, apuntó Meilán.
El atractivo geológico de la Argentina no es puesto en duda; la mayor dificultad tiene que ver con la competitividad frente a las potencias mineras de la región, que son Chile y Perú, que mantienen una política minera unificada. En ese sentido, el federalismo aparece como obstáculo a pesar de la riqueza minera y el interés inversor. De hecho, el secretario, con la intención de remarcar que no debe ser visto como una desventaja, fundamentó durante su presentación que “la Argentina como Canadá y Australia son países políticamente federales y los propietarios de los recursos son las jurisdicciones provinciales”, remarcó el funcionario.
Fuente: El Inversor Energético y Minero
Comentarios: