El secretario general de Gobierno de Chubut, Carlos Relly, reconoció que el gobernador Mariano Arcioni avanza en el armado de un proyecto. Aseguró que la provincia está en condiciones de controlar la minería y dejó en claro que hay sectores de la sociedad a los que denominó como «fanáticos» que no tienen fundamentos para oponerse a la actividad.
El desarrollo de la minería en Chubut se instaló fuertemente en la agenda provincial durante el último mes del 2019. Mucho tuvo que ver la presión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien destacó el potencial de la actividad en todo el país y vio una oportunidad para que la gestión de Mariano Arcioni -sumida en una crisis económica- pueda recomponer el equilibrio fiscal a través del aporte de este sector.
Ahora, el secretario general de Gobierno, Carlos Relly, no dudó en que la minería es un eje transversal para Arcioni.
En una entrevista, Relly planteó un interrogante frente a la posibilidad de prohibir la minería en toda la provincia: «Imagine a Chubut sin que haya extracción petrolera, sin que haya pesca, sin que esté Aluar. Es una obligación de los estados libres y soberanos usar sus recursos para crecer en el contexto social».
El dirigente comodorense recordó que Chubut «tiene 112 años de extracción petrolera» y producto de eso «han crecido ciudades, se han hecho viviendas, colegios e infraestructura».
Relly resaltó que el debate se realizará «de cara a la sociedad» y transparentó que Arcioni será quien «lo va a plantear».
Con respecto a la importancia de la minería para el Gobierno provincial, Relly fue categórico: «Es parte de la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social. Es un tema muy importante y hay muchas cosas que analizar».
«CHUBUT ESTA PREPARADA PARA EL CONTROL»
Relly subrayó que «Chubut está preparada para estos controles. Que no le queden dudas de que el Estado está en condiciones de controlar la minería y el petróleo es un ejemplo».
El funcionario provincial señaló además: «Yo vivo en Comodoro y hay miles de agujeros, hay una contaminación muy grande que está manejada y es un ejemplo de control. El Estado controla y a la empresa que no cumplió se la sancionó». Y agregó que «la industria petrolera es muchísimo más contaminante que la minería».
ASEGURA QUE HAY LICENCIA SOCIAL
En otro tramo, el secretario que ejerce como coordinador de los ministerios y el resto de las áreas provinciales, vaticinó que están dadas las condiciones para que la sociedad acompañe el desarrollo de esta actividad en la zona de la Meseta.
«Yo creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la Meseta. Es un reclamo de la gente de la zona, y no hablo de la clase política. Hay un sector que no tiene argumentos para oponerse y fundamentar el no a la minería», enfatizó Relly.
Por otra parte, expresó que no hay fecha para debatir la minería, principalmente porque «tiene que ser muy estudiado, lleva tiempo y no hay un cronograma fijado».
«Vamos a ir avanzando en cada tema que genera polémicas y visualizarlo a través de los medios de comunicación», graficó.
PROHIBICION EN LA CORDILLERA
En otro pasaje de la entrevista con el canal cordillerano, el funcionario indicó que el proyecto reflejará la prohibición de la minería en la zona cordillerana.
«En la cordillera no se va a hacer una explotación de esta naturaleza. Hay mucho miedo sobre este tema, pero hay que capacitar, yo no soy técnico en la materia, pero no se va a utilizar agua de uso humano y tampoco cianuro», distinguió Relly. Fuente: El Chubut.
Comentarios: