Como nuevo presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, Gabriel Bornoroni señaló que la entidad debe ganar visibilidad y formar parte de las decisiones que afectan al sector.
Elegido por unanimidad para reemplazar a Carlos Gold y conducir por los próximos dos años los destinos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), el número uno de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC), Gabriel Bornoroni, reconoció que se necesitará del consenso de todos los actores del rubro para dejar atrás la crítica coyuntura vigente.
“El contexto es complicado, pero en la Argentina estamos acostumbrados a lidiar con estas situaciones y sé que vamos a salir adelante todos juntos, trabajando de manera mancomunada. Tenemos muchas ideas para llevar a cabo, intentando innovar siempre”, expresó.
Sus primeras gestiones, anticipó, pasarán por tener en claro cuáles son las subcomisiones de las petroleras y armar equipos de trabajo para dialogar con los sindicatos, aparte de diseñar propuestas que les sirvan a todos. “Debe priorizarse una óptica de ‘empleados y empleadores’ y no de ‘empleados y empresarios’. El éxito en esta actividad depende de todos”, remarcó.
Consultado sobre el escenario político que se viene, consideró clave darle continuidad –más allá de quiénes gobiernen– a la participación de la CECHA en la denominada Mesa de Competitividad. “El Gobierno debe escucharnos antes de tomar cualquier decisión normativa. De lo contrario, seguirán sancionándose reglamentaciones o leyes inocuas que no podrán ponerse en práctica. Sólo a través del diálogo las estaciones de servicios podremos alcanzar la máxima competitividad posible, tanto en el plano interno como en el externo”, advirtió el directivo.
La CECHA, indicó, se encuentra en contacto permanente con las autoridades, intercambiando ideas para mejorar el panorama del segmento. “Esperamos que en el corto plazo la Secretaría de Energía de la Nación vuelva a convertirse en Ministerio. El sector es demasiado importante para la economía nacional”, destacó.
Según sus palabras, durante su gestión la CECHA debe ser vista como el espacio de representación de las 4.850 estaciones de servicio de la Argentina. “Nuestro negocio es responsable de alrededor de 50.000 puestos de trabajo. No podemos quedarnos afuera de las mesas de debate cuando se dirimen temas importantes, como sucedió recientemente con la cuestión del bono”, reclamó.
Tres emblemas
Fundada el 10 de noviembre de 1965, la CECHA tiene por objeto propiciar y promover el desarrollo de la actividad comercial de los combustibles, procurando la elevación económica y social del negocio. Desde su nacimiento, la entidad apoyó, coordinó y asumió la representación del segmento ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como también ante productores, distribuidores y mayoristas. Interviene en congresos, conferencias y reuniones fijando posiciones frente a los programas petroleros del país. Integrante de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), apoya los tres emblemas clásicos de esa institución: “igualdad de precios para los expendedores”, “no verticalidad en la comercialización de combustibles” y “eliminación del autoservicio”. ›|‹