Hasta el 31 de diciembre de 2023 tuvo vigencia un decreto nacional, por el cual las empresas mineras, cuyos emprendimientos están dedicados a la producción de oro y plata en la Argentina, entre ellos San Juan, debían pagar el derecho de exportación, que representaba un 8% que quedaba en las arcas nacionales.
Sin embargo, ese decreto, bajo la gestión de Javier Milei no se renovó y en todo este 2024, las firmas no lo pagaron. El oro es una de las principales commodities que exporta el país. Solamente este mineral, durante los primeros 10 meses del año, según el informe de noviembre de “Exportaciones Mineras de Argentina”, que realiza la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, exportó un acumulado de u$s 2.429 M, en tanto que la plata, el otro mineral alcanzado por este gravamen, totalizó u$s 502 M. La suma de estas dos cifras, llevadas al cambio del dólar oficial, se tradujo en $3.054.102.000.000 en solo diez meses de este 2024, que sacando el 8% del derecho de exportación, serían $244.328.160.000 que no le entraron al Gobierno nacional.
En San Juan hay proyectos como Veladero, de la empresa conjunta de Barrick y Shandong Gold, y Gualcamayo, de Minas Argentinas, que son las que producen y exportan oro. A nivel nacional hubo una polémica luego de que trascendiera este dato del no pago del derecho de exportación, que, vale aclarar, no significa que no paguen impuestos ni dejen dinero de regalías.
Fuente: Diario Huarpe
Comentarios: