La Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Minería, que reunió representantes de las 23 provincias argentinas, se desenvolvió en un clima de entusiasmo y trabajo en conjunto. El Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN.) se reunió ayer para seguir debatiendo el contenido del nuevo Acuerdo Federal Minero que tiene como objetivo “fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos”.
“Nos encontramos frente a una oportunidad histórica”, afirmó el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en los primeros minutos del encuentro. Y consideró: “nos une la convicción de que la minería está llamada a ocupar un rol importante en la construcción de un país más justo, igualitario y descentralizado. Nuestro compromiso es establecer condiciones favorables a la inversión minera, que se traduzca en más trabajo y más oportunidades de desarrollo para toda la población, en especial aquella históricamente más relegada. Llegó el momento de pasar a la acción”, agregó refiriéndose al Acuerdo.
Entre los principales temas que se debatieron se encuentran los aspectos económicos y tributarios de la actividad, cuestiones de desarrollo productivo, de naturaleza ambiental, aspectos comunitarios y sociales, entre otros
Por su parte, el presidente del CO.FE.MIN, Rodolfo Micone, pidió por la federalización de la actividad y el trabajo en conjunto de todos los sectores: “hay provincias que dependen exclusivamente del desarrollo de la minería, no podemos descuidar esta necesidad fundamental. Tenemos que trabajar unidos, superando las diferencias.”
Durante la mañana de ayer representantes del CO.FE.MIN se reunieron en la Comisión de Minería de Diputados para involucrarlos en el proceso de trabajo y escuchar las inquietudes de los legisladores en torno a la actividad. Según se informó, el acuerdo se continuará debatiendo el 29 y 30 de este mismo mes.
Comentarios: