Quieren atraer a ahorristas locales que están fuera del circuito financiero
La iniciativa, que se encuentra en una etapa preliminar de diseño, busca captar parte de los u$s 190.000 millones que no participan del mercado de capitales, según las estimaciones de la Comisión Nacional de Valores.
Con el visto bueno del Gobierno, la Comisión Nacional de Valores (CNV) evalúa la implementación de una suerte de “Cedin petrolero” para financiar parte del desarrollo a gran escala de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, con capitales que están fuera del circuito financiero doméstico. Así lo reconocieron Alejandro Vanoli y Héctor Helman, ex presidente y director de la CNV, respectivamente.
“La idea sería propiciar la capitalización del ahorro ocioso, además de promover la repatriación de divisas y paliar las crecientes dificultades de acceso al financiamiento externo”, explicaron los directivos.
Antes de ser designado para reemplazar a Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, Vanoli indicó que hoy existe un significativo stock de ahorro a nivel local, con más de u$s 150.000 millones entre depósitos, el ámbito bursátil y los títulos públicos. “Y hay casi u$s 190.000 millones fuera del mercado de capitales (que en los últimos dos años se triplicó), cifra que excede claramente la deuda externa”, cuantificó.
La posibilidad de aprovechar ese stock, añadió, resulta particularmente interesante en el segmento petrolero, dado el potencial que ofrece la Argentina en materia de shale oil y shale gas. “Tal como viene demostrándose desde la recuperación estatal de YPF, cuya performance productiva y exploratoria está en franco ascenso, el país goza de una política de Estado que establece reglas de juego claras para garantizar el crecimiento del sector”, expresó.
Helman, por su parte, manifestó que, además de la eventual aplicación de un “Cedin petrolero”, otro instrumento sumamente atractivo se relaciona con la colocación de bonos emitidos por YPF, aunque reconoció que habrá que desarrollar la ingeniería financiera de cada caso para captar el interés del público inversor. “Estamos abiertos a recibir todas las propuestas y sugerencias orientadas a mejorar las condiciones de acceso a nuestro mercado de capitales”, completó.
Antecedente inmobiliario
Si bien aún no está totalmente definida su instrumentación, el “Cedin petrolero” guardaría más de una similitud con los Certificados de Depósito para Inversión que fueron lanzados a mitad de 2013 y entraron en vigor a fines de agosto de este año para reactivar el alicaído mercado inmobiliario argentino.
Orientada a reemplazar el uso de dólares en la compra de propiedades, la iniciativa había sido ideada por la Secretaría de Comercio Exterior, que por entonces conducía Guillermo Moreno.
En concreto, el nuevo medio de pago e instrumento financiero, que posibilitaba el “blanqueo” de capitales, rige hasta ahora para la adquisición de terrenos, lotes o parcelas (sean urbanos o rurales, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas); la construcción de nuevas viviendas, y la refacción, ampliación o mejoras de inmuebles.
Sus efectos dentro del mercado inmobiliario no han sido los esperados, ya que apenas impulsó un 25% de las transacciones que preveía el Gobierno. ›|‹