Cuando se conoció el decreto presidencial 793/2018 sobre Modificación de los Derechos de exportación, que restableció la obligación de pagar retenciones por los productos que se vendan al mundo, el gobernador Sergio Uñac se puso al frente del reclamo de distintas cámaras exportadoras sanjuaninas, para solicitar que se revean algunos aspectos que perjudican aún más a las producciones de esta economía regional.
Ahora, el ministro de Producción Dante Sica, anunció que está a punto de salir una de las medidas reclamadas desde San Juan, que es que se extenderá el plazo para el pago de las nuevas retenciones a por lo menos 90 días. El ministro del Interior Rogelio Frigerio le había prometido a Uñac alguna solución al respecto.
Pero la mala noticia es que hay otros tres reclamos a los que por ahora Sica le cierra la puerta: la posibilidad de que haya diferenciación y se baje el nuevo impuesto a economías regionales más desfavorecidas, considerar la uva de mesa y la pasa como producto manufacturado en lugar de materia prima (para que el tributo sea menor), y la exigencia de bromuración para entrar a Brasil. El ministro nacional dio sus razones para la negativa. En cuanto a la situación económica, Sica dijo que la recesión continuará impactando hasta el último trimestre del año, pero se mostró optimista en que a partir del 2019 se empezará a ver una recuperación de la actividad económica.
El plazo de pago fue fuertemente cuestionado en San Juan porque la Nación estableció que el tributo se debía pagar a los 15 días desde que se hace la exportación. De esa forma quedaban sin efecto los 120 días para el ingreso de divisas como era hasta ahora para los exportadores de menos de 20 millones de dólares, donde están el 96% de las pymes sanjuaninas. En otras palabras, significa que los empresarios deben pagar la retención antes de cobrar la mercadería que exportaron.
Sica dijo que ese plazo finalmente se revertirá. “Es una medida que ya está por salir. Nosotros vamos a tratar de, por un lado, exceptuar de las retenciones a los sectores que tengan que ver con el programa Exporta Simple, que es un programa de facilitación de las exportaciones; y por otro lado, estamos terminando de cerrar para poder estirar el plazo de pago por lo menos a 90 días para que las pymes efectivicen el pago. Estamos tratando de cerrar esa fecha”, aseveró.
En San Juan se considera injusto aplicar retenciones generalizadas a todos los sectores. El propio Uñac hizo llegar su reclamo a la Nación y pidió una rebaja para los productos locales, con el argumento de que “no se pueden comparar economías regionales con inversiones plurianuales, cadenas de valor diferentes que generan mano de obra, en contraposición de los cereales que son grupos económicamente concentrados con alta rentabilidad y mano de obra casi nula”. También se le hizo llegar la queja sanjuanina al presidente Macri cuando vino a Mendoza a presidir la Mesa de Competitividad Vitivinícola el pasado 7 de setiembre. Pero Dante Sica fue inflexible en este tema: “Hemos dicho públicamente, que esta es una medida que no queríamos tomar, lo que pasa es que la resistencia que encontrábamos por un lado con poder seguir avanzando en generar un consenso y bajar más drásticamente el gasto público y, por otro lado, la necesidad de dar señales al mercado a fin de estabilizar la economía, nos obligaron a tomarla. Partimos de la base de que este es un impuesto distorsivo, y por eso pusimos una diferencia entre algunas producciones y tratamos así de minimizar el impacto”, respondió. Se refirió así a que la Nación estableció como retención el pago de $4 pesos por cada dólar exportado en productos primarios, y 3 pesos por cada dólar exportador en Manufactura de Origen Agropecuario e Industrial.
Pero en este punto el sector de la uva de mesa y de las pasas reclaman ser considerados como manufacturas debido a la complejidad del proceso para obtener el producto final, diferente a una materia prima común. Sica dijo que “eso es un tema que podemos discutirlo”, pero no ahora. “Estamos en un momento álgido porque estamos todavía con la discusión del presupuesto, Tenemos que terminar de cerrar el acuerdo con el FMI, y conocer bien los límites que vamos a tener con respecto al equilibrio primario del año que viene; y después bueno, quizá cuando pase eso podemos ver. Pero en principio todavía tenemos que votar el presupuesto y firmar el acuerdo con el Fondo para ver cómo se estabiliza la economía”, respondió.
La exigencia de bromuración por parte de Brasil para el ingreso de uva de mesa es otro pedido que entró en suspenso. Incluso, en el mismo encuentro con Macri el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, había dicho que en diciembre próximo tendría solucionada la traba. Pero en la entrevista Sica lo puso en duda. “Brasil en este momento está en un proceso también de elecciones y eso muchas veces demora alguna toma de decisiones. Igual seguiremos insistiendo”, expresó.
Fuente: Diario de Cuyo
Comentarios: