Ciclo combinado
El Ministerio de Energía prepara una licitación para instalar al menos tres centrales de ciclo combinado con una potencia total de 3.000 Mw. La compulsa se lanzaría en noviembre de este año.
La Secretaría de Energía Eléctrica, que conduce Alejandro Sruoga, está trabajando en un pliego para licitar la construcción de grandes centrales térmicas de ciclo combinado para ampliar el parque de generación termoeléctrica. Es un proyecto ambicioso que apunta a incrementar a mediano plazo el parque termoeléctrico local a fin de superar definitivamente el cuello de botella del segmento de generación que enfrenta el país.
Los técnicos del Ministerio de Energía y Minería que responden a Juan José Aranguren apuntan a adjudicar la construcción de al menos tres combinados de alrededor de 800 megawatts (Mw) de potencia cada uno para sumar una capacidad instalada de casi 3.000 Mw. Si se concretan, las iniciativas movilizarán una inversión superior a los u$s 5.000 millones.
La intención del Ministerio de Energía es lanzar la compulsa durante el último bimestre del año. Una de las propuestas que se presentará en la licitación es la del grupo Sadesa, la segunda empresa generadora del mercado, que tiene en carpeta un proyecto para construir dos centrales de 900 Mw cada una –que se abastecerán de una terminal regasificadora de GNL– en el puerto de Zárate-Campana.
En julio, el Ministerio de Energía y Minería adjudicó siete ofertas que permitirán incorporar 956 Mw al Sistema Interconectado Nacional entre el 30 de enero y el 1 de diciembre de 2017. Los proyectos están enmarcados en la segunda licitación realizada por la Secretaría de Energía Eléctrica como parte del proceso licitatorio convocado por la resolución 21/2016.
En puerta
Para el próximo verano 2016-2017 estarán disponibles 653 Mw como resultado de esta licitación: 455 Mw que fueran adjudicados en el primer llamado y otros 198 Mw adjudicados en esta segunda instancia.
Gracias a esta licitación que se fundamentó en la necesidad de incorporar nueva capacidad de generación y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, se adjudicaron en total 2.871 Mw de electricidad, de los cuales 1.915 Mw fueron en una primera etapa y los otros 956 Mw como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas. Esa capacidad se incorporará al Sistema Eléctrico entre el 10 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2018. ›|‹
[divider]
[box type=»shadow» ]Grupo finlandés desembarca en el negocio energético
La compañía finlandesa Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes de soluciones de generación de energía del mundo, elevará su presencia en la Argentina con la provisión de cinco centrales eléctricas. La producción combinada de las plantas térmicas alcanzará los 381 Mw de potencia, en el marco de un proceso de instalación de los proyectos que demandará una inversión superior a u$s 400 millones. Wärtsilä suministrará los motores de combustión interna multicombutible para tres usinas eléctricas en Santa Fe que fueron contratadas por la firma Industrias Juan F. Secco. Las plantas estarán operativas durante la segunda mitad de 2017, según el compromiso asumido por las empresas ante CAMMESA, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Las centrales estarán equipadas con motores Wärtsilä multicombustbile y funcionarán principalmente a gas natural y fuel oil como combustible de reserva. Alberto Fernández, director regional de Wärtsilä Energy Solutions, aseguró que las plantas, “con una potencia total de 381 Mw, incrementarán cinco veces la capacidad instalada de Wärtsilä en Argentina”. A su vez, la empresa proveerá la tecnología para construir una central termoeléctrica en Pilar, provincia de Buenos Aires, por un total de 100 Mw. La planta será operada por Albares Renovables y entrará en funcionamiento en agosto de 2017.[/box]