El Gobierno propondrá un aumento de tarifas de gas del 200% por seis meses

El Gobierno comenzó ayer, en el Ministerio de Energía, una ronda de consultas con gobernadores, ministros y secretarios de Energía de las 24 provincias argentinas, de cara a la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas que se realizará el próximo 16 de septiembre.

Durante el encuentro coordinado por el ministro Juan José Aranguren, junto a su par del Interior, Rogelio Frigerio, se explicó el nuevo esquema tarifario que la Casa Rosada llevará como propuesta. Según se explicó, el objetivo es eliminar gradualmente los subsidios al gas para 2019.

La propuesta es que las tarifas de gas tengan una actualización cada seis meses. En calefacción, actualmente el Estado destina más de $60.000 millones anuales. Los consumidores sólo pagan un 19% y el resto, 81%, es subsidio estatal.

Para llegar a la eliminación total del subsidio, el Gobierno propone un aumento en las tarifas del gas que promedia el 203% desde el 1° de octubre. El incremento será transitorio, y diferente según los consumos de los hogares. De este modo, los hogares abonarán la mitad de lo que cuesta tener gas y el otro 50% saldrá de las cajas públicas.

En el sur del país, los hogares tendrán un esquema tarifario diferente, que el Gobierno todavía no explicó. En las provincias patagónicas, el metro cúbico de gas se paga 10 veces menos que en el resto del país, y para corregir esas distorsiones el Gobierno recién terminaría eliminando los subsidios hacia 2023.

“En la audiencia pública se hacen propuestas y se escuchan a los expositores, pero no hay que contestarles. La decisión no es vinculante. Se toman los reclamos y se contestan a través de un informe”, explicó ayer Aranguren.

La propuesta se replicará hoy a los representantes de Cambiemos, y también con sindicatos del sector, legisladores y defensores del pueblo de todo el país. En la reunión de ayer, los ministros nacionales tuvieron el apoyo determinante de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y sus pares Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

“El incremento general que se está planteando es un aumento de 203% promedio. Estiman una factura promedio del orden de los $ 153 para determinados tipos de consumos”, precisó Morales a la prensa, luego de una hora de reunión.

Además el jujeño agregó que “en el Norte seguimos pagando más que en el Sur”, pero destacó que “hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del Gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno”.

La ronda de reuniones continuará hoy, la vicepresidenta Gabriela Michetti recibirá a las 14hs en la Casa Rosada a senadores nacionales de todas las fuerzas políticas, y a las 18hs, Aranguren se reunirá con los defensores del pueblo de todo el país.

Salir de la versión móvil