Gobierno puso en marcha negociaciones para crear, en el ámbito del Cono Sur, una organización que denominó como «la OPEP del litio», en referencia al órgano que reúne a los países exportadores de petróleo.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en el marco del almuerzo por el Día de la Minería. El funcionario retomó ayer las discusiones por ese tema.
El litio es un mineral que se produce principalmente en el norte del país, en especial en Jujuy, Catamarca y Salta, según publicó La Nación.
El mineral se utiliza para fabricar baterías como las de los teléfonos celulares, pero los especialistas en el tema estiman que, en el futuro, será un insumo muy demandado para almacenar combustible para autos eléctricos.
De acuerdo con la mirada del Gobierno, el 85 por ciento de las reservas mundiales de litio se reparten entre la Argentina, Chile y Bolivia. Mayoral se reunió ayer con Néstor Tomassi, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, con quien se pusieron de acuerdo en avanzar en la iniciativa.
«La Argentina tiene una propuesta de constitución de la Organización de los Países Productores de Litio (Opproli), junto a sus vecinos de Bolivia y Chile», confirmó Mayoral en declaraciones a la agencia oficial Télam.
«Eso permitirá que los tres países proyecten una política común en producción, industrialización y comercialización, que satisfaga la demanda mundial de manera racional e inteligente», explicó.
En esa dirección, la japonesa Toyota, una de las principales fabricantes de autos del mundo, puso en marcha el año pasado la construcción de la primera planta industrial de ese insumo en la Argentina, junto a la empresa pública de Jujuy, Jemse.