Autoridades nacionales felicitaron a trabajadores y empresas mineras por su aporte en la lucha contra el coronavirus, aparte de prometer nuevos estímulos para vigorizar el desarrollo sectorial en la Argentina que se viene.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, encabezaron la celebración virtual del Día de la Minería. Además de agradecer los esfuerzos del sector para afrontar la cuarentena y combatir la expansión del coronavirus, ambos funcionarios reivindicaron la voluntad del Gobierno de potenciar el desarrollo minero en un marco de federalismo e igualdad de oportunidades.
Hensel resaltó, en particular, la necesidad de defender una mirada ambiental integral que no se limite únicamente a la minería, sino que contemple todas las actividades antrópicas. Consultado sobre el establecimiento de retenciones, señaló que está en trámite el decreto que fija claramente un tope a estos gravámenes. “Será de un 8% y no de un 12% como se aplica ahora por una cuestión de interpretación“, diferenció.
Como representantes de la Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud, órgano dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan Curci Sassone y Pablo Lolo expusieron los principales contenidos del Decreto 249/2007, con foco en el funcionamiento de los Comités de Higiene y Seguridad de la actividad. Adicionalmente, destacaron el valor de las mesas de la minería metalífera y no metalífera concertadas bajo los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre).
A su turno, Natasha Nunes da Cunha, especialista senior del Sector de Industrias Extractivas, y Andrea Monje, especialista de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertaron sobre la igualdad de género dentro del segmento, subrayando su incidencia en la eficiencia del negocio.
Más allá del evento oficial, los festejos por el Día de la Minería también suscitaron el testimonio de Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien aludió al nuevo escenario provocado por la crisis mundial del COVID-19. “Este contexto nos ha obligado a replantear varios aspectos de la realidad cotidiana, incluyendo nuestro modelo de sociedad y de trabajo”, reflexionó.
La industria minera, puntualizó, ya aportó más de $ 370 millones para financiar la adquisición de insumos médicos, la incorporación de elementos de higiene y cuidado personal, y la alimentación de muchas familias vulnerables. “Pasada la emergencia sanitaria, los argentinos tendremos el desafío de volver a poner en marcha nuestra economía. En ese sentido, la minería posee una enorme potencialidad esperando ser explotada”, acotó.
Otras voces
También aprovecharon la ocasión para expresarse los representantes mineros de las principales provincias productoras. El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, aseguró que la actividad ayudó a aplanar la curva de contagios de coronavirus. “Hace dos meses bajamos a 8.000 trabajadores de la cordillera en perfecto orden. Y su vuelta al trabajo se dio sin problemas, en cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios”, comentó.
En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anticipó que su provincia seguirá marcando el rumbo de la producción minera nacional y elogió el esfuerzo de todos los eslabones de la cadena sectorial. “Los felicito por apostar a esta industria como fuente de ingresos y desarrollo sustentable”, manifestó. ›|‹