El sector minero argentino espera con expectativa el anuncio de un dólar diferencial para las empresas mineras que operan en la Argentina. Hasta ahora lo que se sabe es que técnicamente no será un “dólar minería”, sino un tipo de cambio diferencial tal como tiene la soja.
La medida estaría enfocada en una flexibilización del cepo, esto es, el libre acceso de divisas para las empresas por un porcentaje de sus exportaciones. Este beneficio se daría con el objetivo de que usen los dólares para aceitar las importaciones, en medio de las restricciones del Banco Central.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, al ser consultada sobre si habrá un “dólar minería”, respondió: “Es algo que estamos conversando. No es una solución única para el sector, porque no hay una respuesta mágica para los problemas de 13 empresas exportadoras. Estamos relevando las necesidades y viendo la medida que mejor se ajusta”.
Las palabras surgieron de la participación de Ávila en un seminario empresario que organizó el diario Clarín llamado Democracia y Desarrollo.
En reuniones diarias que tiene Ávila con las empresas, este suele ser uno de los principales reclamos, aunque no el único.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: