Subsidios a la producción de hidrocarburos
Con demora, el Ejecutivo giró ese dinero a productores que elevaron su oferta de gas durante el primer trimestre. Las empresas alegan que financieramente pierden dinero por la devaluación del peso.
Con la preocupación en aumento de las petroleras por la demora en los plazos de pago, el Gobierno transfirió los primeros días de agosto alrededor de $ 2.000 millones a un grupo de productores de gas beneficiados por el Plan Gas. La iniciativa, que autorizó un precio de u$s 7,50 por millón de BTU para la nueva oferta del hidrocarburo –dos veces más que la media del mercado–, se convirtió en uno de los puntales de la facturación de las empresas operadoras.
Tras décadas de precios bajos para el gas en boca de pozo, con el consiguiente retroceso de la inversión en los proyectos gasíferos, el Gobierno lanzó a principios de 2013 el Programa de Estímulo a la Inyección Adicional de Gas, conocido en la jerga de la industria como Plan Gas. En la práctica, la medida implica subsidiar con recursos del Estado a los productores que apuesten por elevar su presupuesto de exploración y producción.
Por eso, entre algunas de las empresas enroladas en el Plan Gas existía una creciente preocupación en torno al delay del Ejecutivo para girar los subsidios correspondientes a los primeros meses de 2015. “Hasta la semana pasada no nos habían pagado enero de este año. El último mes cobrado era diciembre de 2014”, reconocieron allegados a uno de los grandes productores del país.
Para recibir la compensación prevista por el Plan Gas, los privados deben presentar una serie de documentación relativa a sus niveles de producción. La Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, que depende del ministro de Economía, Axel Kicillof, se encarga de constatar la veracidad de esos números y autoriza el pago de los subsidios. El proceso puede durar entre cuatro y cinco meses. Pero no es común que se extienda por siete u ocho, como sucedió ahora.
“El mayor problema es el costo financiero que acarrea la demora, porque si bien el programa permite el pago de u$s 7,50 por millón de BTU, las empresas cobran en pesos al tipo de cambio oficial vigente durante el mes de producción. Es decir, los subsidios relativos al mes de enero se calcularon con un dólar a $ 8,53, cuando hoy cotiza a $ 9,20. En el camino, perdimos un 7% de lo que nos correspondía cobrar”, explicó a El Inversor Energético & Minero el gerente financiero de una petrolera.
Subsidios
No obstante, la demora no afectó a todas las empresas. Consultados por este medio, otros productores afirmaron que están cobrando en tiempo y forma. “Ya recibimos los fondos correspondientes al mes de abril”, indicaron desde una compañía con base en Neuquén. Entre los beneficiarios del Plan Gas figuran YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Enap Sipetrol, Roch y Petrolera Pampa, entre otros.
Según números oficiales, con la transferencia de $ 2.000 millones realizada la última semana de julio, la ejecución de la partida presupuestaria de Plan Gas –que depende de Economía– alcanzó un 36,77% del total asignado.
Según los últimos datos actualizados en el sitio web de la Secretaría de Hacienda, se pagaron $ 7.015 millones y se devengaron $ 7.908 millones de los $ 21.507 millones previstos para todo el año.
El ritmo en el que circulan los fondos, no obstante, es mucho más lento que en otros programas del sector. Por ejemplo, en poco más de siete meses de 2015, el Gobierno agotó el crédito original que había estipulado para la formulación de políticas hidrocarburíferas, que comenzó en $ 3.962 millones y lleva gastados $ 3.974 millones.
Cabe recordar que a raíz de dos reasignaciones presupuestarias llevadas a cabo durante este año, los fondos para el programa que se encuentra bajo la órbita de Planificación pasaron a $ 6.059 millones, más de un 50% del dinero que había autorizado el Congreso Nacional a finales del año pasado. ›|‹