La minería presenta un escenario complejo para el año en curso. Esa es la mirada que tienen sobre el negocio los representantes de los trabajadores. Las condiciones macroeconómicas, la suba de costos internacionales y la falta de inversión condicionan el desarrollo de la actividad. Esto no sólo preocupa a las operadoras, sino también a los gremios, que en las próximas semanas comenzarán las negociaciones paritarias con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo de sus representados sin afectar la viabilidad de las operaciones en este contexto.
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se mostró cauto sobre los pisos de la negociación salarial. “Recién en marzo- abril comenzaremos a negociar y eso durará hasta junio-julio. Estamos preocupados por el proceso inflacionario y la baja de la actividad, pero no hay un parámetro para el 2015”, explicó a El Inversor Online.
La caída de la actividad inquieta a los representantes gremiales. “Tenemos la misma preocupación que las cámaras. A corto y mediano plazo hay un bajón; hace tres años que viene decayendo la exploración. Hay que tener en cuenta que de cada 100 proyectos de exploración, tan sólo uno pasa a explotación. Y si no hay explotación la mina no es rentable”, sostuvo Laplace.
Conflicto en Neuquén
Uno de los focos de conflicto se observa hoy en Andacollo Gold. Desde diciembre pasado la compañía está paralizada y presenta deudas por más de 30 millones de pesos entre los sueldos de los 160 trabajadores, atrasos con proveedores y regalías mineras adeudadas.
Consultado sobre la cuestión, Laplace afirmó que “Andacollo no es un proyecto grande, pero sí es importantísimo para la gente de la zona ya que sostiene la economía regional. Hace un año cambio de manos a capitales nacionales, en diciembre se mandaron a mudar. Abandonaron a 160 trabajadores y pusieron en riesgo sus fuentes de trabajo”.
Desde ayer se escucha con fuerza que la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) analiza la posibilidad de contratar temporalmente a los 160 mineros de Andacollo Gold, que hace más de un mes se encuentran sin trabajar y con salarios adeudados.
“El Gobierno ha dado un paliativo. Ahora estamos a la espera de su decisión de absorber temporalmente a los trabajadores abandonados por Andacollo Gold”, sostuvo el secretario general de la AOMA.