El grupo Vila-Manzano, descalificado en una licitación petrolera de Mendoza

Con la presencia del ministro de Energía  de Mendoza, Marcos Zandomeni, y del presidente de la empresa provincial de energía (EMESA), Alejandro Neme, ayer se llevó a cabo la apertura de los sobres “B” del Concurso Público Nacional e Internacional para la licitación de las áreas petroleras de la provincia.

La novedad fue la exclusión de la contienda de compañías vinculadas a los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, con una amplio espectro de negocios en la provincia. “Los avales, garantías y documentación presentadas por las firmas de Andes Energía no cumplieron con los requisitos mínimos que exige el pliego”, explicó a El Inversor Online un colaborador directo del gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez.

Los consorcios integrados por Antrim-Crownpoint, GeoPark-Pluspetrol y las argentinas Roch y Medanito quedaron en carrera en una compulsa que, en un principio, tenía en juego ocho áreas, pero que a partir de esas descalificaciones sólo recibió ofertas por cuatro bloques. “Esperamos adjudicar las áreas en función de las propuestas económicas de cada empresa no más allá del 31 de julio”, explicaron las fuentes consultadas.

Las participantes aceptaron algunas condiciones que rechazó YPF, la petrolera bajo control estatal, que a último momento decidió no participar de la compulsa. Entre ellas, pagar un canon voluntario único de hasta 5% de la inversión ofrecida para el primer período exploratorio y otorgarle un mínimo de participación en los proyectos de 10% y hasta un 15% a la compañía provincial. Según la interpretación de YPF, esa modalidad, denominada acarreo, disminuye la tasa interna de retorno de los proyectos petroleros, en algunos casos, hasta niveles que los hacen inviables.

Zandomeni señalo que “estamos satisfechos con el procedimiento, lo mas importante es que continuemos atrayendo inversiones para la exploración. Esto es muy importante para desarrollar y aprovechar la totalidad de los recursos de los que dispone Mendoza”. En tanto que Neme destacó que “hubo cuatro grupos oferentes sobre cuatro de las seis áreas que habían tenido ofertas, estamos en condiciones de continuar con el proceso de licitación”.

Así mismo las autoridades remarcaron que, comparando los montos ofrecidos este año con los ofrecidos en la tercera ronda de licitaciones del año 2011, se destacan entre las ofertas mejoras que van desde el 8% hasta el 60 por ciento.

Salir de la versión móvil