La provincia gobernada por Daniel Scioli se convirtió en el primer distrito no cordillerano en sumarse al organismo conducido por Eduardo Fellner, quien destaca que su incorporación obedece a “una política activa de desarrollo nacional”.
Hace unas semanas, durante la última edición del “Seminario Internacional sobre Minería y Desarrollo Sustentable” llevado a cabo en San Juan, se concretó el ingreso de la provincia de Buenos Aires a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) como miembro adherente, algo que está previsto en los alcances del estatuto constitutivo de la entidad. También se anunció la próxima adhesión de Tierra del Fuego, lo que sucederá el 10 de diciembre, cuando asuma su cargo la gobernadora electa Rosana Bertone.
Consultado al respecto, el gobernador de Jujuy y titular de la OFEMI, Eduardo Fellner, destacó la elevada importancia de contar con una provincia no cordillerana en el organismo. “El ingreso de Buenos Aires no tiene que ver con hacer politiquería, sino que responde a una política activa de desarrollo y crecimiento nacional”, señaló el mandatario provincial en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, la provincia gobernada por el candidato presidencial Daniel Scioli contribuirá decididamente a incentivar la responsabilidad empresarial y lograr las licencias sociales necesarias para la puesta en marcha de más proyectos mineros en todo el país. “Es nuestro deseo que el nuevo Gobierno nacional siga acompañando el camino que venimos recorriendo y le brinde un nuevo impulso a una actividad minera sustentable, participativa y capacitadora de nuestra gente”, manifestó.
Asimismo, Fellner ponderó los avances mancomunados obtenidos durante los últimos tiempos en diversas facetas. “Estamos creciendo de manera significativa en materia de infraestructura para el desarrollo económico y social en todo nuestro territorio cordillerano, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, provincia que a fin de temporada se sumará a la OFEMI”, anticipó.
Herramienta clave
A decir de Fellner, el segmento minero es y debe ser una herramienta clave de promoción económica y social que posibilite satisfacer necesidades del presente sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. “Desde la OFEMI creemos en una actividad seria y responsable, con control y cuidado del medio ambiente, con respeto y participación de nuestras comunidades originarias, que sea capaz de generar riquezas genuinas y empleo”, remarcó.
En esa dirección, puso como ejemplo el éxito alcanzado en San Juan. “A partir de los proyectos que ha podido llevar adelante, esa provincia constituye un modelo a seguir en cuanto a la implementación de políticas mineras y el desarrollo sustentable para todas las jurisdicciones de la OFEMI”, indicó.
Por estos días, apuntó, la entidad se encuentra trabajando arduamente en pos de impulsar y resguardar la inversión minera de pequeños y grandes productores. “No hemos descuidado ni hemos dado un solo paso atrás en la reivindicación de la necesidad de captar más y mayores inversiones”, añadió.
A su criterio, es mucho lo que debe corregirse y lo que aún queda por hacer. “Encontramos disidencias y complejidades en nuestro camino, pero estamos dispuestos a debatir con la certeza de que el diálogo –por más disenso que haya– es vital para construir. Los únicos que deben quedar excluidos del debate son aquellos que no quieren nada (y –lamentablemente– los hay)”, completó. ›|‹