En Seminario de Aprimin se trató el tema desde diversas perspectivas y con casos desarrollados por empresas socias de la gremial.
Un interesante programa se desarrolló en el seminario organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, denominado “El Internet de las Cosas: Una realidad instalada en la industria minera”, en el que desde diversas perspectiva se trató este tema directamente relacionado con la innovación.
En la ocasión el Presidente de Aprimin, Pascual Veiga dijo que el Chile, enfrenta un escenario adverso, en el que el precio de los commodities y especialmente el cobre, obliga a la industria minera a una búsqueda constante por el aumento de la productividad, en donde la innovación juega un rol clave y estratégico.
“Internet de la cosas es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a internet, principalmente gracias a sensores. Se trata de un fenómeno que no para de crecer y ofrece posibilidades tan amplias como mejorar el rendimiento de autos fórmula 1 o ayudar a la industria minera en el rastreo de minerales, o monitoreo de rendimientos y operación remota de grandes equipos”, precisó Veiga.
Agregó que también impactará positivamente en el medio ambiente, ya que gracias a esta tecnología se podrá mejorar el control de calidad del agua o del aire, de las condiciones atmosféricas o el suelo.
“Se estima que cuando acabe este año 2016 habrá 6 mil 400 millones de dispositivos de internet de las cosas conectados a la red. También se pronostica que la industria moverá cerca de 235 mil millones asociados a servicios. De este modo el internet de las cosas se plantea como una tecnología de enormes oportunidades y utilidades, a la hora de mejorar la eficiencia de los proveedores de productos y servicios”, dijo.
Luego el Presidente del Comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales, dijo que se espera que para el año 2020 se espera que existan 50 billones de aparatos conectados en el mundo haciendo decisiones en línea.
“El llamado es a ser parte de este desafío, que es un desafío que ya está, que lo estamos viviendo, no es algo nuevo, pero existe. En tres años más el 95% de las empresas del mundo deberían estar conectadas al IOT”, dijo Morales.
A continuación Oscar Aguirre director y cofundador de Khrea instó a las empresas y ejecutivos presentes a hacerse parte de esta nueva realidad, a innovar a través del internet de las cosas. Dijo que lo que se espera es potenciar la interacción entre las empresas.
“Hay que desarrollar propuestas de valor que permitan a través del internet de la cosas se desarrolle el negocio minero”, indicó.
EN MINERIA
La visión del sector minero, estuvo a cargo de Fernando Romero, Gerente de Tecnologías y Sistemas Operacionales de Anglo American, quien dijo que aunque se piense que la minería está muy adelantada en tecnologías como la automatización, esto no es así y que aún falta mucho por hacer.
En la ocasión dio a conocer algunos beneficios de aplicaciones de IIOT en la industria minera. En el caso de instrumentación inteligente mencionó las cámaras para el procesamiento digital de imágenes para monitoreo de espuma de celdas de flotación; monitoreo de mineral en camiones, correas y alimentadores; además de sensores de flujo, presión y otros en redes de Ethernet IP:
Respecto al -desarrollo de las redes industriales o IIT, Romero mencionó el soporte remoto y mantención de sensores y sistemas de control. Además de análisis de información de procesos en centros con alta capacidad de cómputo, procesamiento de datos, como big data, y especialistas expertos en modelamiento de procesos, mantención predictiva basada en condiciones.
“Dadas las características propias de la industria minera, la tecnología IIot potencia oportunidades de colaboración con proveedores de equipos y servicios a la minería, al facilitar la integración de información y su adecuado procesamiento para una más ágil y precisa toma de decisiones”, indicó el Gerente de Tecnologías y Sistemas Operacionales de Anglo American.
Finalmente Romero dijo que parte importante de esto y como regla del negocio es transformar los datos en información.
En el marco del seminario de Aprimin, también se presentó Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, quien destacó la importancia de potenciar este ámbito y dijo que “queremos que en Chile se creen polos de desarrollo de Innovación y la Minería es uno de nuestro focos en Corfo”.
En la ocasión dio a conocer una serie de instancias a las que pueden acceder las empresas y centros tecnológicos para presentar proyectos y conseguir recursos para hacer innovación.
En tanto, Víctor Gacitúa, Jefe de Proyectos de Innovación de Komatsu, dio a conocer un caso exitoso desarrollado por la empresa con el apoyo de Corfo.
Finalmente, empresas socias de Aprimin, como Emerson, Elecmetal, Endress + Hauser, 3M, Disal y ABB, presentaron soluciones que han desarrollado a través del internet de las cosas y que se encuentran operativas en diversas operaciones en las que participan.