Para duplicar la capacidad eléctrica provincial
Según el Gobierno misionero recurrió a una entidad bancaria del gigante asiático para impulsar la instalación de nuevas estaciones transformadoras y la ampliación y modernización de redes de alta y media tensión.
Misiones acaba de presentar su Plan de Obras Eléctricas orientado a duplicar la capacidad instalada en el segmento y a mejorar la calidad del servicio. Para su financiación, la provincia gobernada por Hugo Passalacqua consiguió un crédito del Banco de Comercio Exterior de China por u$s 600 millones, a una tasa inferior al 4% y a un plazo de 15 años. Según el Ministerio de Energía provincial promueve tanto la instalación de redes de alta y media tensión con potencias de 500 y 123 kilowatts (Kw) como el montaje de nuevas estaciones transformadoras. “El objetivo principal pasa por renovar la infraestructura disponible, que en varios puntos de la provincia resulta obsoleta, lo que favorece los cortes en el suministro en épocas de máximo consumo”, explicó el titular de la cartera, Sergio Lanziani. En concreto, la idea es llevar hasta Fracrán, en el departamento Guaraní, la interconexión de 500 Kw que actualmente sólo se extiende hasta el paraje San Isidro, dentro del departamento Capital. Con una mayor capacidad de transmisión, afirmó, Misiones podrá afrontar con éxito el vertiginoso aumento que viene exhibiendo la demanda energética. “Dicha suba es consecuencia directa del crecimiento que en los últimos tiempos está experimentando nuestra economía (a tasas que prácticamente duplican las del promedio nacional)”, apuntó el funcionario. Por estos días, detalló, la provincia representa la octava plaza económica del país y está acercándose a las que ocupan el séptimo escalón. “En una década confiamos en ser la sexta economía de la Argentina”, proyectó. Según sus palabras, para que ello sea posible habrá que garantizar el abastecimiento energético interno. “Energía y riqueza son variables absolutamente ine scindibles. Una no puede estar separada de la otra. En las últimas décadas se observa una clara correlación lineal entre nuestro Producto Bruto Geográfico (es decir, la cantidad de bienes y servicios que producimos) y nuestro consumo energético”, remarcó.
Crédito blando
Expuesto en la Legislatura provincial, el ambicioso Plan de Obras Eléctricas previsto para Misiones cubrirá el período 2017-2037. “Con esta iniciativa resolveremos nuestras limitaciones energéticas por 20 años”, subrayó Lanziani. El préstamo que se está tramitando en China y que será avalado por Nación, adelantó, presentará tasas bajas (figurarán entre las menores que se ofrecen a escala regional) y será a largo plazo. “Se trata de un crédito blando, que tendrá un período de cuatro años de gracia”, puntualizó el ministro. A su entender, la provincia se encuentra sumamente ordenada, por lo que está muy bien vista por las entidades crediticias del exterior. “No tomamos financiamiento externo desde hace 14 años. Y ahora vamos a hacerlo por una cuestión que consideramos estratégica y prioritaria”, señaló. Desde que Mauricio Macri arribó a la Presidencia de la Nación, acotó, Misiones se convirtió en la segunda jurisdicción provincial que mayor esfuerzo lleva realizado a fin de reducir el gasto público. “A los ojos del mercado internacional, nuestros indicadores están entre los mejores que pueden encontrarse en el país”, completó. ›|‹
Comentarios: