El multimillonario George Soros compró 3,5% de acciones de YPF

El multimillonario George Soros informó ayer que adquirió 8,47 millones de acciones de la petrolera YPF, que representan un 3,5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondan los u$s 450 millones hacia fin de junio.
Con esta adquisición, el multimillonario se convirtió en el cuarto tenedor de acciones de YPF, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Bloomberg.
Soros es un ciudadano húngaro pero se nacionalizó estadounidense, y es un referente de las finanzas internacionales, se hizo conocido por su participación en el “miércoles negro” en el que quebró, en 1992, el Banco de Inglaterra.

Todo el mundo habla de George Soros como el hombre que quebró al Banco de Inglaterra. Todo el mundo sabe que sacó u$s 1.000 millones en la pulseada. Pero no todos saben cuál fue realmente la jugada. En los 90, tanto la libra esterlina como el resto de las monedas de la entonces Comunidad Económica Europea estaban unidas por un tipo de cambio semifijo. En el caso de Inglaterra, la libra estaba atada al marco alemán a 2,95 marcos por cada moneda de la Reina, con la condición de fluctuar hasta un 6% en torno a ese valor.
La reunificación alemana había obligado a un exceso de gasto por parte de Berlín, que derivó en déficit fiscal, aumento del circulante e inflación. Para contener la escalada, el Bundesbank subió las tasas de interés, apreciando el marco. Para competir con la moneda alemana, los bancos centrales vecinos comenzaron a comprar sus propias monedas o a subir sus tasas para no salirse del rango de referencia, pero Inglaterra tenía un alto índice de desempleo y no podía subir sus tasas.
Soros vio esto y un buen día de 1992 vendió 10 mil millones de libras para comprar marcos alemanes. Inglaterra, para defender su moneda, salió a comprar libras a mansalva, haciéndose no sólo de lo colocado por Soros en el mercado, sino de todo lo que los nerviosos operadores ofrecían: llegó a comprar 15 mil millones de su propia divisa. Luego subió las tasas en un 15% para hacer atractiva la moneda, pero ya era tarde.

Salir de la versión móvil