De acuerdo con Javier Robeto, country manager de Regulus Resources
El marco de desarrollo para la minería argentina es cada vez más propicio, según Javier Robeto, máximo responsable de Regulus Resources en el país, quien igualmente cree que el verdadero repunte se dará cuando quede atrás la crisis global.
El año comienza con aires más favorables para la actividad minera en el país. Así lo asegura Javier Robeto, vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta y country manager de Regulus Resources en la Argentina y Chile. “A poco tiempo de asumir, el nuevo Gobierno nacional ha llevado adelante importantes acciones orientadas a corregir varias medidas contraproducentes para la inversión extranjera en general, las cuales no sólo atañen a la minería, que habían sido adoptadas por la anterior administración”, sostiene en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A su criterio, no hay dudas de que “la eliminación del encaje” ayudará a traer “inversiones genuinas” al mercado local. “En el mismo sentido actuará la corrección en el importante atraso cambiario que tenía nuestra moneda”, agrega.
Si bien el actual escenario resulta más favorable a partir del presente año, apunta, el camino a transitar no estará exento de dificultades. “Hay que tener muy en cuenta que el arribo de nuevas inversiones mineras en la Argentina no será inmediato ni de grandes proporciones debido a la grave crisis internacional que afecta a los commodities”, explica.
Frente a este panorama, destaca que los activos de la empresa exploradora de origen canadiense Regulus Resources se encuentren ubicados en el NOA. “Resulta sumamente ventajoso que se localicen en provincias que apoyan la actividad minera y la tienen incorporada dentro de su matriz económica y social”, subraya.
Los principales emprendimientos de la compañía, de hecho, se sitúan en Salta. “Se trata de una provincia que siempre nos ha acompañado activamente en nuestros trabajos y que dispone de fuertes y claras políticas pro-inversión”, completa.
En busca de socios
A decir de Robeto, Regulus cuenta con suficientes fondos para invertir en exploración, los cuales deben ser distribuidos entre los distintos países donde la firma se encuentra presente (es decir, la Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos). “Conscientes de que debemos administrar de manera cuidadosa los fondos existentes en este clima de crisis que seguramente se extenderá por un buen tiempo, tenemos previsto avanzar con inversiones prioritarias en nuestros proyectos de Perú y Estados Unidos, llevando a cabo algunas campañas de exploración que pueden llegar a incluir perforaciones”, detalla.
Para el caso particular de la Argentina, admite, la inversión será más acotada. “Vamos a poner el foco en mantener nuestras propiedades mineras, completar la evaluación de proyectos y posiblemente encarar trabajos de exploración básica en Salta y Jujuy, incluyendo mapeos, muestreos geoquímicos de suelos y trincheras, y algún estudio geofísico”, anticipa.
En esa dirección, no descarta forjar alianzas estratégicas de relevancia. “Para algunos de nuestros proyectos en la Argentina intentaremos encontrar potenciales socios interesados en encarar trabajos de exploración”, concluye. ›|‹