Hay 177 sitios con potencial metalífero y no metalífero identificados por la Secretaría de Minería catamarqueña. A decir del titular de la cartera, Rodolfo Micone, el dato es clave para promover la captación de nuevas inversiones.
Catamarca planea afianzar la política minera que viene implementando en los últimos tiempos, basada en el direccionamiento –en la provincia y entre los catamarqueños– de los beneficios generados por el sector. Así lo asegura el secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone. “Uno de los ejemplos más claros del éxito de esta estrategia se verifica en el desarrollo de los proveedores locales, segmento que en tres años creció un 261%, con el caso emblemático de Minera Alumbrera, que desde 2010 aumentó sus compras en un 650%”, puntualiza el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Este año, proyecta, esas cifras continuarán incrementándose, sobre todo a partir del acuerdo sellado con la empresa Minera del Altiplano –dependiente de FMC–, que prevé llevar las compras y servicios de $ 7 millones en 2014 a unos $ 21 millones esta temporada. “De esa manera, se fortalecerán los rubros del transporte, la seguridad privada, la consultoría y las inversiones de capital para la instalación de un gasoducto en el Salar del Hombre Muerto”, anticipa.
A la hora de hablar de inversiones, destaca la reactivación de las actividades de exploración en Agua Rica, Bajo El Durazno, Sal de Vida y Capillitas, entre otros emprendimientos. “Se sumaron 50.000 metros perforados por aproximadamente u$s 30 millones”, detalla.
Asimismo, indica, se dio inicio a la producción de Bajo El Durazno, con una inversión de u$s 50 millones. “La idea es consolidar la promoción de nuevas inversiones, participando en ferias y reuniones para exponer el potencial minero de Catamarca y posicionar cada vez mejor a la provincia en el contexto internacional”, afirma.
Con respecto a la puesta en valor de activos que parecían olvidados, subraya la recuperación de Minas Capillitas y Cerro Atajo. “A través de la empresa estatal Camyen, se está avanzando en su investigación, exploración y desarrollo. Y como resultado de un programa de prospección regional, nuestro nuevo mapa minero quedó compuesto por 177 áreas de interés en recursos metalíferos y no metalíferos”, precisa.
Impulso laboral
Durante la gestión de Micone al frente de la Secretaría de Minería de Catamarca, unas 93 compañías de servicios locales ingresaron al negocio minero. “En cuanto a la generación de empleos, se trabajó en la incorporación de catamarqueños en grandes proyectos como Agua Rica, Bajo El Durazno y Alumbrera, entre otros, y se prevé ampliar sustancialmente la ocupación en firmas contratistas y de servicios”, asevera.
También se profundizará el programa de capacitaciones y extensión de la Secretaría a la comunidad en temáticas minero-
ambientales de una amplia variedad. “Los centros de control, la geotecnia, la hidrogeología, los auditores internos en sistemas de gestión de la calidad, los inspectores ambientales, la geoquímica, la hidroquímica, la geoquímica minera, el software, la higiene y seguridad, los primeros auxilios, la formación de emprendedores, la soldadura, la gemología, la orfebrería, las capacitaciones en maquinaria, el reconocimiento de minerales, y el transporte y hojas de ruta figuran entre los principales temas a considerar”, completa. ›|‹